Noticias

Enero 2024

  1. © OIT 2024

    Podcast

    Desafíos y perspectivas del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

    19 de enero de 2024

    Entrevista con Roxana Maurizio, coordinadora del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe. El informe destaca brechas persistentes y desafíos urgentes para promover el trabajo decente en la región.

  2. Comunicado de prensa

    La OIT presenta a la Corte Internacional de Justicia un expediente relativo al litigio sobre el derecho de huelga

    14 de enero de 2024

  3. © Anne-Gaëlle Rico 2024

    WESO Tendencias 2024

    La tasa de desempleo mundial aumentará en 2024, mientras que las crecientes desigualdades sociales son motivo de preocupación, según un informe de la OIT

    10 de enero de 2024

    El desempleo y la brecha de empleo han caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero el desempleo mundial aumentará en 2024, y el aumento de las desigualdades y el estancamiento de la productividad son motivos de preocupación, según el informe de la OIT "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024".

  4. Aviso a los medios

    La OIT publicará el último informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024

    4 de enero de 2024

Diciembre 2023

  1. Boletín de la OIT

    La tasa de desempleo interanual palestina casi se duplicará como consecuencia de la intensificación de hostilidades en Gaza

    20 de diciembre de 2023

    La Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Central de Estadística de Palestina estiman que las hostilidades en curso han acabado con al menos el 66% del empleo en la Franja de Gaza.

  2. © ILO 2024

    Podcast

    El futuro incierto que enfrentan las y los jóvenes migrantes de América Latina

    18 de diciembre de 2023

    Jóvenes migrantes en Perú afrontan desafíos laborales similares a sus pares locales; sin embargo, su condición migratoria intensifica aún más esas barreras.

  3. Revista Internacional de Investigación Sindical

    Las organizaciones de trabajadores deben desempeñar un papel central al elaborar un contrato social eficaz y sostenible

    15 de diciembre de 2023

    La Revista Internacional de Investigación Sindical de 2023 tiene por objeto estimular la reflexión sobre lo que podría abordar un nuevo contrato social y, más concretamente, sobre el papel que desempeñan las organizaciones de trabajadores al participar en este debate en el sistema multilateral y a nivel nacional.

  4. Noticia

    Director General de la OIT: Las reformas del mercado laboral saudí son esenciales para avanzar en la justicia social y el desarrollo en el Reino

    14 de diciembre de 2023

    El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, acompañado por la Directora Regional para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, y el Consejero Principal del Director General para África y los Estados Árabes, Chad Blackman, se reunió con representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, y asistió a la Conferencia Mundial sobre el Mercado de Trabajo en Riad.

  5. Día Internacional del Migrante

    Se anuncian los ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2023 de la OIT

    14 de diciembre de 2023

    Los trabajos ganadores son ejemplos de reportajes equilibrados y éticos sobre las personas trabajadoras migrantes y la migración laboral que también contribuyen a combatir los estereotipos y las ideas erróneas.

  6. © ILO 2024

    Foro Mundial sobre Refugiados 2023

    Es necesario aumentar el trabajo decente para los refugiados y las comunidades de acogida, dice la OIT

    13 de diciembre de 2023

    El papel clave del empleo para fortalecer la autonomía y la protección de los refugiados se debatió en el Foro Mundial sobre Refugiados 2023.