Noticias

Noviembre 2008

  1. Consejo de Administración

    El Trabajo Decente debe estar en el seno de un nuevo orden global como respuesta a la crisis financiera, dice el Presidente de Francia

    20 de noviembre de 2008

    El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que haga escuchar su voz para que el Trabajo Decente esté en el seno de las reglas que sentarán las bases de un nuevo orden mundial como respuesta a la actual crisis financiera.

  2. Consejo de Administración

    El Secretario General de la ONU habla ante el Consejo de Administración de la OIT y advierte que el Trabajo Decente es esencial para ayudar a la gente a superar la crisis financiera y de empleos

    19 de noviembre de 2008

    El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el trabajo decente es esencial para ayudar a la gente a superar la actual crisis financiera global, que también se ha convertido en una “crisis de empleos”.

  3. Consejo de Administración

    El presidente del gobierno español resalta la importancia del trabajo y el diálogo social frente a la crisis económica y financiera

    18 de noviembre de 2008

    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los gobiernos del mundo a que mantengan y profundicen sus políticas de cohesión social y de valorización del trabajo y del diálogo tripartito, como paso fundamental para superar la actual crisis financiera y económica global.

  4. Consejo de Administración

    Juan Somavia elegido para tercer mandato como Director General de la OIT - Afirmó que trabajará para abordar la crisis financiera y “garantizar la justicia social”

    18 de noviembre de 2008

    Juan Somavia fue elegido para un tercer período como Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y se comprometió a trabajar para garantizar la justicia social en medio de los crecientes desafíos que plantea la economía mundial.

  5. Consejo de Administración

    El Secretario General de la OCDE resalta el papel de la OIT y la OCDE en la actual crisis económica y social

    17 de noviembre de 2008

    El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Angel Gurría, hizo hoy un llamamiento de carácter urgente para una creciente cooperación entre la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo de cara a la crisis financiera global.

  6. Igualdad de género

    De detrás del velo a detrás de la cámara: emancipar a las mujeres a través de la formación profesional

    13 de noviembre de 2008

    En muchos países las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres para adquirir las habilidades requeridas por las nuevas tecnologías y emprender actividades económicas innovadoras. Para 60 por ciento de las mujeres empleadas en la agricultura en el sur de Asia, el acceso a educación de calidad, formación profesional y desarrollo de herramientas empresariales no sólo representa una vía para salir de la pobreza, sino que también les ofrece oportunidades de emancipación en el mundo de la tecnología. OIT EnLínea informa desde el centro de India.

  7. Publicación

    La OIT aumenta esfuerzos para ayudar al sector privado en la lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas

    10 de noviembre de 2008

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) incrementará sus esfuerzos para ayudar a los empleadores y al sector privado a contribuir en la lucha global contra el trabajo forzoso, que actualmente afecta a 12 millones de personas a nivel mundial.

  8. Consejo de Administración

    El Consejo de Administración de la OIT examina el impacto de la crisis financiera y económica sobre el mundo del trabajo

    6 de noviembre de 2008

    El Consejo de Administración de la OIT examina el impacto global que la actual crisis financiera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores durante la 303ra sesión que comenzó el 6 de noviembre en Ginebra.

  9. Noticia

    Nicaragua: se busca trabajo decente

    4 de noviembre de 2008

    La firma de un Programa de Trabajo decente con la OIT significó un renovado impulso para el diálogo social entre los interlocutores nicaragüenses, y al mismo tiempo un esfuerzo por avanzar en forma sistemática hacia la generación de mayores oportunidades de trabajo decente. Por ejemplo, a través de un mejor cumplimiento de la normativa laboral. OIT reporta desde Managua.

  10. Sector marítimo

    Desguace limpio de buques: una prueba para la globalización y el trabajo decente

    3 de noviembre de 2008

    El último viaje del buque 'Otapan' hacia un astillero turco que desmantela barcos fue una victoria para los defensores de la “pre limpieza”, que busca reducir los riesgos humanos y ambientales relacionados con el desguace de buques y el reciclado. ¿Pero fue también un ejemplo de prácticas de trabajo decente? La semana pasada, expertos de la OIT, la Organización Marítima Internacional (OMI), y el Convenio de Basilea se reunieron para discutir medidas que promuevan directrices para transformar el desguace de buques no sólo en una actividad limpia, sino también “verde”. Entrevista