Noticias

Mayo 2009

  1. G-20

    Argentina y Brasil solitican que la OIT participe en las reuniones del G-20

    6 de mayo de 2009

    Los presidentes de Argentina y Brasil solicitaron la participación de la OIT en las reuniones del G-20, tomando en consideración la trayectoria de la organización para fomentar el diálogo social, defender la justicia social y desarrollar su programa de Trabajo Decente

Abril 2009

  1. Artículo

    Comenzar por casa: Promover la economía local para frenar la crisis económica mundial

    29 de abril de 2009

    El asesoramiento en materia de políticas orientadas a facilitar que la finanza, el comercio y las inversiones a nivel mundial se conecten con la economía global ha sido abundante. Mucho menos se ha hecho para fortalecer las comunidades y los mercados locales donde las personas viven y quieren permanecer, si se les da la oportunidad. Fortalecer las comunidades locales para el desarrollo de los países también es un medio para ayudar a quienes serán más afectados por la crisis económica y de empleo mundial. OIT EnLínea habló con Kees van der Ree y Matthieu Cognac, especialistas sobre Desarrollo Económico Local.

  2. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se conmemora en medio de la preocupación por el impacto de la crisis económica mundial

    27 de abril de 2009

    Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo será conmemorado en cientos de países y localidades de todos los continentes con una serie de actividades que tienen por objetivo la concientización sobre lo que el Director General de la OIT, Juan Somavia, definió como“la tragedia humana” del trabajo inseguro.

  3. Seguridad y Salud en el Trabajo

    Preguntas y respuestas sobre salud y seguridad en el trabajo en tiempos de crisis

    27 de abril de 2009

    El escaso acceso al crédito y la disminución de la demanda mundial a raíz de la crisis económica están afectando a muchas empresas. Al mismo tiempo, aumenta el número de desempleados y de trabajadores pobres. ¿De qué manera el peso de la crisis está impactando sobre las condiciones de trabajo alrededor del mundo? Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), OIT EnLínea habló con Sammera Al-Tuwaijiri, Directora del Programa SafeWork de la OIT, sobre el impacto de la crisis sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

  4. Comunicado de prensa

    Nota para la prensa: La OIT y la lucha por la justicia social: La OIT lanza nuevo libro sobre su historia para conmemorar el 90° aniversario

    24 de abril de 2009

    La Organización Internacional del Trabajo lanzará un libro sobre los acontecimientos, valores e ideas que guiaron el trabajo de la OIT durante las últimas nueve décadas y que marcan su camino hacia el futuro, como parte de una serie de eventos que se están realizando alrededor del mundo para conmemorar el 90° aniversario de la organización.

  5. Artículo

    Las cooperativas y la crisis financiera mundial

    23 de abril de 2009

    Las cooperativas han demostrado ser más resistentes a la profundización de la crisis económica y sus efectos sobre el empleo mundial. OIT EnLínea habló con Hagen Henry, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT.

  6. Seguridad social

    Aviso a los medios: Seminarios sobre Seguridad Social en tiempos de crisis: Impacto, Desafíos y Respuestas – Ginebra, 24-25 de abril 2009

    23 de abril de 2009

    Los programas de seguridad social alrededor del mundo enfrentan desafíos extraordinarios a raíz de la crisis financiera mundial y hacen frente a ellos de manera innovadora. Esta semana se llevará a cabo un seminario internacional que analizará cómo los fondos destinados a la seguridad social sufrieron pérdidas sin precedentes en 2008 al tiempo que experimentaron un importante aumento de la demanda.

  7. 90° aniversario de la OIT

    La OIT conmemora su 90° aniversario enfocada en el diálogo social en pos del trabajo decente y una globalización equitativa

    20 de abril de 2009

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará su 90° aniversario en la semana del 21 al 28 de abril, en medio de la peor crisis financiera y de empleo desde la Gran Depresión. Durante este período, se realizarán eventos conmemorativos en más de 100 países alrededor del mundo que convergerán bajo el tema común del diálogo social y el trabajo decente para una globalización equitativa.

  8. Seguridad alimentaria

    De una crisis a otra: El impacto de la crisis alimentaria mundial sobre el trabajo decente

    9 de abril de 2009

    Desde 2007, el aumento de los precios de los alimentos ha generado desajustes en los presupuestos, desequilibrios comerciales e inflación, y ha provocado pánico y tensiones sociales en algunos países. A pesar de las abundantes cosechas de arroz y trigo de 2008, que podían aliviar en parte las preocupaciones, en la actualidad las economías enfrentan una agudización de la crisis mundial. ¿La reducción del precio de los cereales es motivo de esperanza, o la crisis económica suscitará temores? La situación del precio de los alimentos fue discutida durante una reunión de la OIT en marzo en Ginebra. OIT EnLínea habló con Riswanul Islam, Consejero Especial sobre Crecimiento, Empleo y Reducción de la Pobreza, para hacer un balance del impacto de la crisis alimentaria mundial sobre el trabajo decente y la pobreza.

  9. 90° aniversario de la OIT

    Aviso a los medios de comunicación - La OIT se prepara para celebrar su 90o aniversario

    7 de abril de 2009

    La Organización Internacional del Trabajo celebrará su 90o aniversario con una serie de eventos e iniciativas a nivel mundial, organizados por gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores en representación de sus 182 estados miembros.