Noticias

Abril 1996

  1. Comunicado de prensa

    LA INCERTIDUMBRE LABORAL PREDOMINA EN TODOS LOS PAíSES INDUSTRIALIZADOS LOS TRABAJADORES CON MENORES INGRESOS SON LOS MAS PERJUDICADOS

    1 de abril de 1996

    GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los elevados niveles de desocupación y la precariedad del empleo que afectan a los países más industrializados no son «ni inevitables ni irreversibles», y los países del G-7 tienen la responsabilidad «de encabezar las iniciativas que se desplieguen para hacer frente a la crisis mundial del empleo». Estas son algunas de las ideas que se contienen en el informe Nota1 que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha preparado para la Conferencia sobre el Empleo del G-7, que se va a celebrar en Lille (Francia) del 1.o al 2 de abril.

Marzo 1996

  1. Comunicado de prensa

    LA OIT ESTUDIARA LAS DIMENSIONES SOCIALES DE LA MUNDIALIZACION; SE PREVE ADOPTAR UN NUEVO CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL; PLAN DE ACCION TRAS LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

    29 de marzo de 1996

    GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la OIT, reunido en Ginebra entre el 15 y el 28 de marzo, decidió que la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en los ámbitos social y del empleo por el proceso de mundialización de la economía será uno de los temas centrales del programa de actividades de la Organización Internacional del Trabajo.

  2. Comunicado de prensa

    LA OIT EN EL INTERNET

    20 de marzo de 1996

    La Oficina Internacional del Trabajo anunció hoy la puesta en marcha de su servicio en el World Wide Web de Internet regularmente.

  3. Comunicado de prensa

    LAS POLITICAS DE CREACION DE EMPLEO SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE AFRICA, DICE LA OIT

    15 de marzo de 1996

    La OIT ha decidido poner en marcha dos nuevos proyectos para fomentar la creación de empleo en Africa. En colaboración con la Comisión Económica para Africa, de las Naciones Unidas (UN-ECA), la OIT llevará a cabo programas para ayudar a formular políticas de empleo y facilitar la creación de pequeñas empresas y microempresas en todo el continente.

  4. Comunicado de prensa

    LA OIT CONDENA LOS ATAQUES TERRORISTAS EN ISRAEL

    6 de marzo de 1996

    Tras la serie de ataques terroristas perpetrados en Israel en las últimas semanas, el señor Michel Hansenne, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, envió a S.E. Shimón Peres, Primer Ministro de Israel, una carta fechada 5 de marzo de 1996, cuya versión española reproducimos a continuación.

  5. Comunicado de prensa

    EL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT PROPUGNA UN DOBLE COMPROMISO: RESPETO DE LAS NORMAS DEL TRABAJO Y LIBERALIZACION DEL COMERCIO

    6 de marzo de 1996

    El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo instó hoy a los Miembros de la OIT y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que se comprometan a promover en forma activa y simultánea tanto la liberalización del comercio como el progreso social.

  6. Comunicado de prensa

    TRABAJADORES MIGRANTES DE LA CONSTRUCCION: DISMINUYEN LOS SALARIOS Y SE DETERIORAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

    6 de marzo de 1996

    A pesar de que en diversas regiones de Asia y el Oriente Medio siguen faltando trabajadores de la construcción, la creciente afluencia de mano de obra migrante, tanto legal como ilegal, y la fuerte competencia por los puestos disponibles han provocado la baja de los salarios y un gran deterioro de las condiciones de trabajo en esas regiones. En un nuevo informe, la OIT pone de manifiesto esta inquietante tendencia, así como la ineficacia de la mayor parte de las medidas de protección aplicadas por los países de emigración; por su parte, los países receptores de mano de obra no se han dotado de mecanismos para hacer respetar su legislación laboral en lo que atañe a los trabajadores migrantes.

  7. Comunicado de prensa

    SEGUN DATOS DE LA OIT: EL DESEMPLEO SE ESTABILIZA A NIVELES ELEVADOS; SE OBSERVA UNA REDUCCION INCIPIENTE EN ALGUNOS PAISES

    5 de marzo de 1996

    GINEBRA (Noticias de la OIT) - El último Suplemento del Boletín de Estadísticas del Trabajo indica que las tasas oficiales del desempleo se están estabilizando en niveles muy elevados, al tiempo que comienzan a decrecer lentamente en algunos países. Las excepciones en este cuadro poco alentador de las tendencias del mercado de trabajo son un reducido número de países y territorios de Asia meridional y sudoriental (en particular Hong Kong, Malasia, la República de Corea y Singapur), en los que las tasas de desempleo se mantienen invariablemente bajas, no obstante el aumento significativo registrado últimamente.

Febrero 1996

  1. Comunicado de prensa

    SUDAFRICA RATIFICA LOS CONVENIOS SOBRE LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACION COLECTIVA

    20 de febrero de 1996

    En un acto de grandes consecuencias prácticas y profundo contenido simbólico, la República de Sudáfrica se comprometió formalmente a aplicar y promover las normas internacionales sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

  2. Comunicado de prensa

    TRABAJADORAS MIGRANTES DE ASIA: CADA VEZ MAS NUMEROSAS Y MAS VULNERABLES

    5 de febrero de 1996

    Las mujeres asiáticas constituyen hoy el grupo con el crecimiento más acelerado entre la floreciente categoría de los trabajadores migrantes, cuyo número supera los 35 millones de personas en todo el mundo. En Asia se está produciendo también el auge de la llamada "industria de la emigración", la que, ya sea por medios legales o ilegales, suministra mano de obra subcontrada a algunas de las economías más ricas y pujantes, muchas veces a costa de un gran menoscabo de la condición humana.