Noticias

Diciembre 2009

  1. Publicación

    Tripartismo en tiempos de neoliberalismo

    18 de diciembre de 2009

    Durante gran parte de los años 90 y de la primera mitad de la década actual, muchos países en desarrollo al perseguir la integración a la economía mundial adoptaron el tipo de medidas orientadas al mercado impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Mucho se ha escrito sobre el impacto de estas medidas (conocidas como el Consenso de Washington) sobre gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo en desarrollo. Un nuevo libro, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), profundiza sobre este tema y analiza cómo el proceso de negociación entre estos tres interlocutores – en otras palabras, tripartismo – modificó el ritmo, la secuencia y el contenido de estas reformas. OIT EnLínea habló con Lydia Fraile, editora de "Blunting neoliberalism: Tripartism and economic reform in the developing world" (Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo).

  2. Cambio climático

    Políticas verdes y empleo: ¿un doble dividendo?

    11 de diciembre de 2009

    Cerca de 40 por ciento de todos los empleos a nivel mundial se encuentra en sectores que producen altas emisiones de carbono. Si queremos detener el cambio climático, esto generará inevitablemente un desafío del empleo, ya que los trabajadores deberán desplazarse hacia diferentes empleos y sectores. Y plantea la pregunta de si la extensión de las políticas “verdes” puede producir un doble beneficio, en términos de objetivos ambientales y del empleo. Aquí encontrará una serie de preguntas y respuestas sobre cambio climático, políticas verdes y empleo.

  3. Cambio Climático

    La OIT se concentrará en los empleos verdes, problemas laborales en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhagen

    11 de diciembre de 2009

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhagen para llamar la atención sobre la importancia de los “empleos verdes” para obtener los beneficios del desarrollo y enfrentar el desafío del empleo asociado al objetivo de reducir las emisiones de carbono.

  4. Artículo

    Biografía de Francis Blanchard

    10 de diciembre de 2009

  5. Trabajo decente

    Gobierno de Bahía y República Dominicana se unen en la promoción del Trabajo Decente

    10 de diciembre de 2009

    El pasado 12 de noviembre, el Gobernador del Estado de Bahía, Jaques Wagner, y el Secretario de Estado de Trabajo, en representación del Gobierno de República Dominicana, Dr. Max Puig, firmaron en el Palacio Nacional una Carta de Intención para la cooperación en torno a la promoción del Trabajo Decente.

  6. Trabajo decente

    Gobernador del Estado de Bahía firma convenio con El Salvador para fortalecer el Trabajo Decente

    10 de diciembre de 2009

    El lunes 9 de noviembre se realizó en San Salvador, la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de la República de El Salvador, presidido por el Sr. Mauricio Funes y el gobierno del Estado de Bahía, Brasil, presidido por el Sr. Jaques Wagner en busca de un mayor fortalecimiento de los vínculos de la cooperación para intercambiar conocimientos que permitan transferir la experiencia del Gobierno de Bahía en la formulación de una agenda de trabajo decente.

  7. Comunicado de prensa

    La OIT lamenta la muerte del ex Director General Francis Blanchard

    10 de diciembre de 2009

    Francis Blanchard, quien ocupó el cargo de Director general de la Organización Internacional del Trabajo entre 1974 y 1989, años turbulentos y de transición, murió el miércoles 9 de diciembre a los 93 años.

  8. Informe sobre el trabajo en el mundo 2009

    La OIT advierte que una “retirada prematura” de las medidas de estímulo podría prolongar la crisis del empleo

    7 de diciembre de 2009

    Una “retirada prematura” de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea “débil y parcial”, según un informe del centro de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  9. Informe sobre el trabajo en el mundo 2009

    La OIT presentará un informe sobre el estado actual de la crisis mundial del empleo

    3 de diciembre de 2009

    El Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentará el lunes 7 de diciembre un estudio titulado “Informe sobre el trabajo en el mundo 2009. Crisis mundial del empleo y perspectivas”. Publicado anualmente por el Instituto, el centro de investigación de la OIT, el “Informe sobre el trabajo en el mundo 2009” examina el estado actual de los mercados laborales a nivel mundial en el marco de la crisis económica, y analiza las consecuencias económicas y sociales de eliminar las medidas de estímulo y apoyo al empleo.

  10. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Ayudar a las mujeres y hombres con discapacidad a realizar su potencial

    2 de diciembre de 2009

    El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El tema central de este año es el empoderamiento de las personas con discapacidad y de sus comunidades. Emanuela Pozzan, Coordinadora Subregional sobre Discapacidad para Asia Oriental, narra la historia de una mujer vietnamita cuyo trabajo ha recibido reconocimientos internacionales.