Noticias

Marzo 2010

  1. 307o Consejo de Administración

    La Comisión de Encuesta de la OIT enfatiza el papel del proceso de reconciliación y conciliación para garantizar los derechos de libertad sindical en Zimbabwe

    29 de marzo de 2010

    El Consejo de Administración de la OIT tomó nota del informe de la Comisión de Encuesta el 25 de marzo de 2010. El Gobierno de Zimbabwe estuvo representando por Paurina Mpariwa, Ministra del Trabajo y Asuntos Sociales, quien reconoció que el Gobierno había recibido el informe y había tomado nota de sus recomendaciones. La Ministra dijo que una respuesta completa será presentada por escrito al Consejo de Administración dentro del período de tiempo establecido en la Constitución de la OIT, agradeció a la OIT por su apoyo técnico en el pasado, y dijo que esperaba que este apoyo continuara en el futuro.

  2. 307o Consejo de Administración de la OIT

    El Consejo de Administración de la OIT concluye sus discusiones sobre los derechos fundamentales en el trabajo

    29 de marzo de 2010

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) tomó una serie de decisiones relacionadas con los derechos fundamentales en el trabajo.

  3. 307a Reunión del Consejo de Administración de la OIT

    El Consejo de Administración de la OIT destaca el papel del Pacto Mundial para el Empleo para acelerar la recuperación del empleo

    29 de marzo de 2010

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) realizó un extenso análisis sobre la puesta en práctica del Pacto Mundial para el Empleo, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2009. La reunión también examinó una serie de temas relacionados con los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo el más reciente informe del Comité de Libertad Sindical.

  4. Trabajo Infantil

    La OIT publica informe sobre las actividades del IPEC para el 2008 y 2009

    29 de marzo de 2010

    Las actividades del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han beneficiado de manera directa a cerca de 300.000 niños durante este período, ya sea gracias a medidas de protección o a través del rescate de niños en situación de trabajo infantil. Otros 52 millones de niños se beneficiaron indirectamente de la labor del programa.

  5. Salidas a la crisis

    Seminario de la OIT discute maneras para salir de la crisis del empleo - Ginebra 22 de marzo de 2010

    26 de marzo de 2010

    El aumento masivo del desempleo a raíz de la crisis económica mundial ha desestabilizado a algunos países, mientras que otros – incluso, por primera vez, algunas economías menos desarrolladas y emergentes – han experimentado un proceso de recuperación más rápido y menos problemático.

  6. Noticia

    Formulario de memoria relativa al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (formato PDF)

    23 de marzo de 2010

    El presente formulario de memoria va destinado a los países que han ratificado este Convenio. Ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la OIT (GB.307/10/2(Rev.), Marzo de 2010)

  7. Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización

    Helen Clark, Administradora del PNUD, dice que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para la recuperaciòn económica

    22 de marzo de 2010

    La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para los países que buscan una salida “equitativa y justa”de la recesión mundial.

  8. Impacto de la crisis sobre los sectores

    Una mirada a los sectores económicos: La OIT dice que la recuperación económica aún no se ha traducido en empleos

    19 de marzo de 2010

    Los mercados de trabajo deben recorrer un largo camino antes de volver a los niveles anteriores a la crisis y las señales de recuperación económica aún no se han traducido en empleos, dice un nuevo estudio preparado para la reunión de marzo 2010 del Consejo de Administración de la OIT. El estudio muestra además que las pérdidas de puestos de trabajo están distribuidas de manera desigual entre regiones y sectores económicos, y entre países desarrollados y en desarrollo. OIT EnLínea habló con Elizabeth Tinoco, directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la Organización.

  9. Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización

    La Administradora del PNUD hablará ante la OIT sobre la crisis mundial del empleo

    19 de marzo de 2010

    La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, hablará ante al Consejo de Administración de la OIT el lunes 22 de marzo sobre el Pacto Mundial para el Empleo y las cuestiones laborales que enfrentan los países afectados por la crisis mundial del empleo. Después del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT celebrará una conferencia bajo el título “Saliendo de la crisis del empleo: ¿Qué se sabe de las experiencias exitosas?"

  10. Inspección del trabajo

    Inspección del trabajo en Europa: combatir el trabajo no declarado y la trata

    12 de marzo de 2010

    Las inspectorías del trabajo en Europa enfrentan desafíos enormes. No sólo tratan de garantizar condiciones de trabajo decente, también contribuyen a combatir la trata y el trabajo no declarado. OIT EnLínea preparó una serie de preguntas y respuestas sobre un nuevo informe de la OIT 1/ con el objetivo de ayudar a los expertos de los países de la Unión Europea a compartir buenas prácticas y desarrollar directrices comunes sobre políticas para la inspección del trabajo y el trabajo no declarado.