Noticias

Enero 2012

  1. Noticia

    Aviso a los medios de comunicación: Informe de la OIT analiza las últimas tendencias laborales y el riesgo de una crisis mayor del empleo

    17 de enero de 2012

    La Organización Internacional del Trabajo publicará su informe anual sobre Tendencias Mundiales del Empleo en el marco de una continua crisis laboral y la posibilidad de un deterioro de la actividad económica.

  2. Artículo

    El apoyo de la OIT al cambio en el mundo árabe

    17 de enero de 2012

    El mundo ha estado cautivado por el coraje de las mujeres y los hombres que han tomado las calles en la región árabe durante el último año. Farah Dakhlallah, responsable de comunicación de la Oficina regional de la OIT en Beirut, informa desde la República de Yemen y la República Libanesa.

  3. Artículo

    Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil.

    13 de enero de 2012

    Se analizan en forma sintética las principales tendencias que se observan en el desempeño del mercado de trabajo urbano en la región durante la década de los años dos mil, a partir de los principales resultados y las relaciones entre las tasas de ocupación, participación, desempleo y otros indicadores de la inserción ocupacional de la fuerza de trabajo de América Latina y el Caribe.

  4. News

    Panorama Laboral 2011: El desempleo urbano continuó bajando en América Latina y el Caribe

    13 de enero de 2012

    La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe continuó disminuyendo en 2011 hasta alcanzar un histórico nivel de 6,8%, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar hoy una nueva edición de su informe anual Panorama Laboral, en el cual también advierte sobre la necesidad de abordar los desafíos de mejorar la calidad de los empleos.

  5. Questions and Answers

    Reconstruir Haití a través de programas de formación y empleabilidad

    6 de enero de 2012

    Como reacción al devastador terremoto que estremeció a Haití en enero del año pasado, la comunidad internacional se ha comprometido a contribuir con muchos miles de millones de dólares para apoyar programas. Sin embargo, el país no podrá aprovechar este apoyo masivo si no encuentra personal técnico y profesional calificado para la puesta en práctica. OIT EnLínea habló con Michael Axmann, especialista en sistema de desarrollo de competencias profesionales de la OIT, en relación a una propuesta de la OIT sobre un nuevo programa a gran escala dirigido a fortalecer la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas de Haití.

Diciembre 2011

  1. Artículo

    En lo más profundo de un suburbio de África, crece un movimiento de empleo juvenil

    14 de diciembre de 2011

    En el segundo suburbio más grande de África, el desempleo juvenil alcanza su pico más alto. Pero los proyectos cooperativos están ayudando a los jóvenes a encontrar trabajo y salir de la pobreza poco a poco. Ello gracias a diferentes iniciativas, como cultivar alimentos en los terrenos de la comunidad, procesar desperdicios para biocombustible o mejorar el saneamiento. La periodista Anne Holmes informa sobre cómo este resurgimiento económico comienza a producir sus resultados, pequeños si bien significativos, frente a un importante desafío de la actualidad.

  2. Comunicado de prensa

    La Fundación MasterCard se compromete con 14,6 millones de dólares para crear “Work4Youth”, una asociación conjunta con el Programa de Empleo Juvenil de la OIT

    14 de diciembre de 2011

    La nueva asociación incrementará la comprensión mundial sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la transición de la educación al mundo del trabajo.

  3. Noticia

    OIT inauguró foro internacional sobre “Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática” con un llamado a generar más y mejores empleos para los jóvenes

    13 de diciembre de 2011

    La tasa de desempleo juvenil de 14,4 por ciento duplica la tasa general, y 60 por ciento de los jóvenes ocupados tienen empleos informales. Destacadas personalidades se dan cita en Lima para participar en el Foro.

  4. Preguntas y Respuestas

    Preguntas y respuestas sobre seguridad alimentaría

    13 de diciembre de 2011

    A causa de las recientes turbulencias que han sufrido los precios de los alimentos, unas 1.000 millones de personas se ven amenazadas por el hambre hoy en día en el mundo. Además, existen cada vez más pruebas de que el cambio climático, junto a la especulación desenfrenada de las materias primas y la falta de protección social, contribuyen a la expansión de la inseguridad alimentaría, la pobreza y aun el aumento del trabajo infantil. OIT EnLínea habló con Marva Corley-Coulibaly y Uma Rani Amara, economistas principales del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, acerca de las preocupaciones crecientes sobre la inseguridad alimentaría y las acciones necesarias para enfrentar la crisis.

  5. Noticia

    La OIT invita a una mayor coherencia entre los programas del clima y del empleo

    6 de diciembre de 2011

    Cuando la 17a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llega a su segunda semana, la Oficina Internacional del Trabajo organiza y participa en una serie de eventos dirigidos a abordar los desafíos y las oportunidades del impacto del cambio climático y de sus relativas políticas sobre el mundo del trabajo.