Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Consejo de Administración de la OIT concluye su 347ª reunión

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo examinó una serie de cuestiones de gran importancia para el mundo del trabajo, entre ellas el trabajo decente en la economía de plataformas y en las cadenas de suministro, la agresión rusa contra Ucrania y las situaciones en Myanmar, Belarús y Venezuela.

Noticia | 28 de marzo de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó su 347ª sesión el 23 de marzo con decisiones relacionadas con la Coalición Mundial por la Justicia Social, la economía de plataforma, el trabajo decente en las cadenas de suministro, así como varios casos de países.

El Consejo de Administración acogió con satisfacción la iniciativa del Director General, Gilbert F. Houngbo, de forjar una Coalición Mundial por la Justicia Social, incluso en de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Justicia Social durante la 111.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en junio de 2023.

El Consejo Ejecutivo de la OIT también acogió con satisfacción el compromiso del Director General de considerar su orientación y su propuesta de celebrar consultas tripartitas para preparar una estructura de gobernanza de la Coalición, incluidos los criterios y un procedimiento para la participación de los socios, y un plan temático.

En cuanto a la economía de plataforma y tras un debate sobre las carencias existentes en las normas actuales de la OIT, el Consejo de Administración decidió incluir en el orden del día de las Conferencias Internacionales del Trabajo de 2025 y 2026 un debate normativo sobre el trabajo decente en la economía de plataforma, que podría dar lugar al primer instrumento normativo mundial en este ámbito.

En cuanto al trabajo decente en las cadenas de suministro, los delegados pidieron a la Oficina que considere su orientación a la hora de aplicar una estrategia global de la OIT sobre esta cuestión y que presente un informe sobre la aplicación en su 353.ª reunión, en marzo de 2025. Esta estrategia es un plan quinquenal destinado a dotar a la Organización y a los mandantes tripartitos de las herramientas y orientaciones necesarias para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro. Promueve una combinación inteligente de medidas nacionales e internacionales obligatorias y voluntarias para optimizar el impacto de la labor de la OIT para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro.

El CA tomó la decisión de recomendar la propuesta del Director General relativa al Programa y Presupuesto 2024-2025 para su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 111.ª reunión de junio.

El Consejo de Administración reiteró su más profunda preocupación por la continua agresión de la Federación de Rusia, con la ayuda del Gobierno de Belarús, contra Ucrania y por el impacto que esta agresión está causando a los mandantes tripartitos -trabajadores, empleadores y su Gobierno democráticamente elegido- de Ucrania. Asimismo, instó una vez más a la Federación Rusa a cumplir todas las obligaciones derivadas de su ratificación del Convenio de la OIT. Los delegados pidieron al Director General que siguiera prestando asistencia a los mandantes de Ucrania y que ampliara los esfuerzos de movilización de recursos de la OIT con este fin.

En cuanto a Belarús, el Consejo de Administración propuso un proyecto de Resolución para su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2023, que incluiría medidas para garantizar el cumplimiento por Belarús de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT.

Sobre Venezuela, el Consejo de Administración reiteró su llamamiento al Gobierno para que acepte las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

El Consejo de Administración decidió seguir supervisando los progresos realizados por Bangladesh en la aplicación de una hoja de ruta de acciones encaminadas a abordar cuestiones relacionadas con la libertad sindical, la negociación colectiva y la inspección del trabajo.

En cuanto a Myanmar, el Consejo de Administración mantuvo su llamamiento en favor del retorno a la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

La 347ª reunión del Consejo de Administración comenzó el 13 de marzo. Su próxima reunión se celebrará el 17 de junio de 2023.