Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia de las ONU sobre los Países Menos Adelantados

La OIT celebra la renovación de los compromisos para la recuperación y el desarrollo sostenible en los Países Menos Adelantados

A pesar de los desafíos a los que se enfrentan los Países Menos Adelantados, existen razones para el optimismo, según un informe de la OIT sobre el trabajo presente y futuro en los PMA.

Noticia | 3 de marzo de 2023
© OIT
NUEVA YORK (OIT Noticias) – La OIT acogió con beneplácito los planes de los líderes mundiales de presentar nuevos compromisos y alianzas para apoyar a los Países Menos Adelantados (PMA) a acelerar su recuperación y alcanzar un desarrollo sostenible.

Se espera que los compromisos se conozcan durante la segunda parte de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Países Menos Adelantados (LDC5 por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Doha, Qatar, del 5 al 9 de marzo de 2023.

La primera parte de la PMA5 tuvo lugar el 17 de marzo de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York. Allí, los delegados adoptaron el Programa de Acción de Doha (DPoA), que establece un nuevo marco de 10 años para los PMA. El Programa de Acción de Doha se centra en compromisos renovados y reforzados entre los PMA y sus socios para el desarrollo, incluidos el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos.

En la reunión de Doha, los líderes mundiales se reunirán con parlamentarios, jóvenes y representantes del sector privado y de la sociedad civil para debatir nuevas ideas y hacer nuevas promesas de apoyo, con el fin de garantizar que los 46 PMA se beneficien del desarrollo social, económico y medioambiental a través de una nueva asociación mundial.

"La Conferencia PMA5 ofrece una enorme oportunidad para poner de relieve la colaboración internacional en curso para atraer inversiones sostenibles y promover una conducta empresarial responsable que contribuya a la plena aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

"La OIT está plenamente comprometida a apoyar a los PMA en la consecución del Programa de Acción de Doha a través de soluciones prácticas para el mercado laboral que generen cambios transformadores hacia la creación de empleos decentes y un optimismo renovado para un futuro sostenible del trabajo con justicia social", agregó.

Un informe de la OIT preparado para la reunión de los PMA5, Trabajo presente y futuro en los países menos adelantados, ha destacado el importante potencial de los PMA para aprovechar el cambio hacia economías más ecológicas, dada su población en expansión y joven y sus abundantes recursos naturales.

"Si pueden combinar este 'dividendo demográfico' con el desarrollo de capacidades, se abrirá el camino para aplicar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos mercados y crear empleos sostenibles, decentes y ecológicos. El éxito requerirá medidas adecuadas en materia de empleo y política macroeconómica que puedan ayudar a crear puestos de trabajo tanto en los sectores existentes como en los nuevos, mejorar la productividad, e impulsar la innovación fomentando la inversión en oportunidades económicas verdes y digitales", dijo Christophe Perrin, Oficial a cargo del Grupo de Relaciones Exteriores y Corporativas de la OIT.

Durante el debate general de la reunión, la OIT tiene previsto realizar una declaración en la que destacará los principales compromisos y acciones destinados a abordar los retos específicos de los PMA, en consonancia con el Programa de Acción de Doha.

Como parte del tema de la juventud de la reunión, la OIT organizará un evento titulado "Empleos decentes para los jóvenes desplazados forzosos en los PMA", en el que los debates se centrarán en los retos y oportunidades para ayudar a estos jóvenes a garantizar una transición sin problemas hacia el trabajo decente, promoviendo al mismo tiempo su compromiso y participación significativos.

La OIT también acogerá una exposición fotográfica que mostrará la resistencia de los trabajadores yemeníes, centrándose en los trabajadores y empleadores beneficiarios de las intervenciones de la OIT.

La Conferencia LDC5 se dividió en dos partes debido a la pandemia COVID-19.