Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector marítimo

La reunión conjunta OIT-OMI adopta directrices sobre el abandono de la gente de mar

Un grupo de trabajo tripartito conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado directrices sobre cómo abordar el abandono de la gente de mar.

Noticia | 20 de diciembre de 2022
© Mike Hood / OMI
GINEBRA (OIT Noticias) – Las Directrices buscan abordar el aumento significativo de los casos de abandono de tripulaciones reportados a la OIT, que han pasado de menos de 114 casos a mediados de diciembre de 2022.

Su objetivo es mejorar la coordinación entre los países, incluidos los Estados de abanderamiento, los Estados portuarios, los Estados en los que la gente de mar es nacional o residente, y los Estados en los que operan los servicios de contratación y colocación, con el fin de resolver los casos de abandono con mayor rapidez, incluida la obtención del pago y la repatriación de los marinos a casa con sus familias.

Las nuevas Directrices se basan en las normas internacionales del trabajo pertinentes de la OIT, en particular el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006), incluidas sus enmiendas más recientes; una resolución conjunta anterior de la OIT y la OMI adoptada en 2001; los marcos y acuerdos internacionales pertinentes de la OMI; y las tendencias y la evolución pertinentes de la legislación y la práctica regionales y nacionales.

En virtud del MLC, 2006, los Estados de abanderamiento -el país donde está registrado un buque y/o el país cuyo pabellón enarbola el buque- deben garantizar la existencia de un sistema de seguridad financiera para los buques que enarbolan su pabellón. Las nuevas Directrices animan a los Estados de abanderamiento a verificar, al menos anualmente, la validez de esta garantía financiera. Se anima a los Estados rectores de los puertos a prestar especial atención a esta garantía financiera durante sus inspecciones de los buques extranjeros que visiten sus puertos. También se insta a los Estados en los que operan servicios de contratación y colocación a que verifiquen periódicamente que dichos servicios incluyen un sistema para garantizar la protección de la gente de mar que contratan y colocan.

Las nuevas Directrices establecen los procedimientos que deben adoptar los Estados si un armador incumple sus obligaciones de organizar y cubrir el coste de la repatriación de la gente de mar, los salarios pendientes y otros derechos contratados, y la atención de las necesidades esenciales, incluida la atención médica. En estas circunstancias, se considera que los marinos han sido abandonados. Estos procedimientos incluyen el desarrollo, en cooperación con las organizaciones de marinos y armadores, de Procedimientos Operativos Estándar (POE) nacionales para definir explícitamente las responsabilidades y obligaciones de la autoridad competente y las funciones que deben desempeñar las distintas partes interesadas nacionales. Estas partes interesadas incluyen la junta nacional de bienestar de los marinos, las agencias navieras, las organizaciones de marinos y armadores, las organizaciones de bienestar de los marinos, los servicios de contratación y colocación de marinos y otros.

En la reunión OIT-OMI también se debatió la importancia de la base de datos conjunta OIT-OMI sobre marinos abandonados y la necesidad de actualizarla y mejorarla.

La primera reunión del Grupo de Trabajo Tripartito congregó a más de 250 representantes y observadores de Gobiernos, organizaciones de armadores y organizaciones representativas de la gente de mar, para identificar y abordar los problemas de la gente de mar. La reunión se celebró en formato híbrido en Ginebra, del 13 al 15 de diciembre de 2022. Los resultados de la reunión se comunicarán al Consejo de Administración de la OIT y al Comité Jurídico de la OMI en 2023.