Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sistema multilateral

El Director General de la OIT realiza su primera visita a la ONU en Nueva York

Durante su viaje a las Naciones Unidas en Nueva York, el Director General se reunió con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y presidió una reunión preparatoria de la Conferencia del Agua de la ONU 2023.

Noticia | 26 de octubre de 2022
El Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo (i) y el Secretario General de la ONU António Guterres (d) ©UN
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, ha realizado su primera visita a las Naciones Unidas en Nueva York desde que asumió su cargo el 1 de octubre de 2022.

Durante su misión de dos días, del 23 al 25 de octubre, el Director General se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres, su primer encuentro desde que Houngbo asumió el cargo. También participó en una reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, en su calidad de Presidente de ONU-Agua.

El Secretario General felicitó al Director General por su elección y expresó su agradecimiento por el papel de la OIT a la hora de ayudar a dar forma a importantes procesos de las Naciones Unidas, como Nuestra Agenda Común y el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

Guterres dijo que el apoyo continuo de la OIT era necesario para hacer aportaciones sustantivas a la propuesta Cumbre Social Mundial, así como a otras iniciativas del Secretario General, incluidas las contribuciones a la Cumbre de los ODS de 2023 y los esfuerzos para reformar el sistema financiero internacional.

Los dos responsables también debatieron la creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social, un objetivo que Houngbo anunció cuando asumió su mandato en la OIT. Houngbo dijo que el Consejo de Administración de la OIT considerará la propuesta de lanzar la Coalición en su reunión de octubre y noviembre, con el objetivo de promover una mayor coherencia política y apoyo político para hacer frente a los desafíos globales.

El Director General acogió con satisfacción el apoyo del Secretario General a la Coalición, que, dijo, hará una importante contribución a las próximas cumbres de la ONU.

En su calidad de Presidente de ONU-Agua, Houngbo también participó en una reunión preparatoria de la Conferencia sobre el Agua de la ONU 2023, que se celebrará en Nueva York del 22 al 24 de marzo de 2023.

En su intervención ante los delegados, advirtió que "la demanda de agua se está disparando, mientras que las fuentes de agua están cada vez más contaminadas, la agricultura afronta más sequías... y el cambio climático está haciendo que el agua sea más escasa y los suministros más impredecibles".

"En este momento, el mundo está seriamente desviado del camino para cumplir el ODS 6 y otros objetivos y metas relacionados con el agua. Los últimos datos muestran que los gobiernos necesitan cuadruplicar el ritmo de progreso si quieren garantizar el agua y el saneamiento para todos en 2030", añadió.

Houngbo se entrevistó con el Presidente de la Asamblea General de la ONU (AGNU), Csaba Kőrösi, donde hablaron de su compromiso mutuo de dar prioridad a la acción sobre la crisis mundial del agua y la búsqueda de la justicia social. También se reunió con miembros del Grupo de Amigos del Trabajo Decente, un grupo de países con ideas afines que apoyan el avance del trabajo decente en los procesos de las Naciones Unidas, para hablar de sus continuos esfuerzos por alcanzar el ODS 8 y la justicia social.