Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Crisis en Ucrania

La OIT aumenta su asistencia a Ucrania

Los fondos adicionales cubrirán nuevos servicios de las organizaciones de empleadores ucranianas, el apoyo a la crisis ofrecido por los sindicatos y una plataforma de aprendizaje electrónico para la formación y educación técnica y profesional (EFTP).

Noticia | 22 de septiembre de 2022
© Sergei Chuzavkov / AFP
BUDAPEST (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha La ha aumentado su asistencia a Ucrania. La contribución de 760.000 dólares servirá para la asistencia de emergencia proporcionada a través de las organizaciones de empleadores y los sindicatos.

El apoyo de la OIT constituirá una importante contribución a la agenda de digitalización del gobierno ucraniano, ayudando a proporcionar educación profesional en condiciones de guerra y más allá, a los estudiantes ucranianos de EFTP dentro y fuera del país. Durante la pandemia de COVID-19, la OIT probó una plataforma de aprendizaje electrónico para la EFTP en cuatro profesiones diferentes. El Ministerio de Educación de Ucrania tiene la intención de replicar la plataforma de e-Learning en todo el país con la inclusión de 160.000 estudiantes.

Antes del comienzo de la guerra, la labor de la OIT en el país se centraba en el empleo, el diálogo social y la legislación laboral, las condiciones de trabajo y la reforma de las pensiones. La OIT financiaba estos programas con 1 millón de dólares de su presupuesto ordinario y 13 millones de dólares de contribuciones voluntarias. La mayor parte de este trabajo tuvo que ser suspendido y reprogramado.

Las necesidades de financiación de la OIT para Ucrania en 2022 se han fijado en 6,3 millones de dólares. Si se añaden las reservas de la OIT, los fondos recibidos ascienden a 3,3 millones de dólares, lo que cubre aproximadamente la mitad de las necesidades.

La agresión rusa contra Ucrania ha provocado desplazamientos internos y flujos de refugiados generalizados, así como pérdidas de empleo e ingresos a gran escala. Las evaluaciones preliminares indican que los ingresos nacionales disminuirán drásticamente este año, entre un 35% y un 45%. Según las estimaciones de la OIT, se ha perdido el 30% del empleo (equivalente a 4,8 millones de puestos de trabajo).

Desde el inicio de la crisis, ambos interlocutores sociales se han movilizado para ayudar rápidamente a los desplazados internos y a las empresas que han tenido que trasladarse a zonas más seguras de Ucrania. Los sindicatos ucranianos han abierto sus centros de vacaciones y sanatorios para los refugiados, proporcionando 13.000 noches en camas, y los empresarios han distribuido alimentos y medicinas a los habitantes de las regiones más afectadas por la guerra.