Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

La OIT pide al G20 que apoye el "Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social"

La reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 se centra en la mejora de las condiciones de empleo para lograr una mejor recuperación.

Comunicado de prensa | 15 de septiembre de 2022
© G20
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, ha pedido a los ministros de Trabajo y Empleo del G20 que apoyen el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, una iniciativa de las Naciones Unidas coordinada por la Organización Internacional del Trabajo.

La reunión de un día de duración, que tuvo lugar en Indonesia el 14 de septiembre, se celebró en un contexto de crisis múltiples e interrelacionadas que han provocado fuertes subidas del coste de la vida, en particular en lo que respecta a los precios de los alimentos y de la energía, y de una espiral de deuda mundial.

Durante el transcurso de la reunión, los ministros afirmaron que reforzarán las protecciones laborales para aumentar la resiliencia de todos los trabajadores, a la luz de los nuevos retos creados por la digitalización y la crisis climática. Equipar a los trabajadores con las habilidades que necesitan para aprovechar las oportunidades de las economías digital y verde fue también el centro de las preocupaciones de los Ministros, que acogieron con satisfacción la actualización de la Estrategia de Competencias del G20. Los ministros también reafirmaron su compromiso de acelerar y supervisar los progresos realizados en la inclusión de más personas con discapacidad en el mercado laboral.

Ryder habló a los ministros de la evolución del mercado laboral mundial, así como de los progresos realizados en la consecución del objetivo del G20 en Brisbane de reducir la brecha de género en la participación de la fuerza de trabajo, y el Acelerador Global de Empleos y Protección Social para Transiciones Justas, una iniciativa lanzada originalmente en septiembre de 2021.

"Se requiere un esfuerzo colectivo renovado para gestionar mejor y, en última instancia, salir de estas crisis, garantizar que los beneficios de la globalización se compartan de forma más equitativa, dentro y entre los países, y abordar las transformaciones económicas estructurales que se avecinan y que sabemos que debemos afrontar", dijo Ryder.

El Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, coordinado por la OIT como parte de un esfuerzo de toda la ONU, tiene como objetivo garantizar el apoyo político y la financiación necesarios para crear 400 millones de puestos de trabajo y ampliar la protección social a los cuatro mil millones de personas que actualmente carecen de cobertura. La iniciativa reúne a todo el sistema multilateral para anticipar y gestionar de forma proactiva las diferentes transiciones pendientes: medioambientales, sociales y económicas.

Ryder afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25% para 2025, en línea con el objetivo fijado por el G20 en su reunión de Brisbane de 2014. "Es urgente poner en marcha un esfuerzo político de transformación de género para crear más y mejores empleos para las mujeres. Esto debe traducirse en esfuerzos políticos a largo plazo para acelerar el progreso hacia la consecución del Objetivo de Brisbane y la mejora de la calidad del empleo para las mujeres", dijo la Directora General.

Al hablar de la situación actual del mercado de trabajo, Ryder destacó que "con la previsión de que la inflación mundial siga siendo elevada, las perspectivas del poder adquisitivo y el nivel de vida de los trabajadores de todo el mundo son muy preocupantes", y que la situación podría "evolucionar hacia una inestabilidad más amplia".