Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

77ª Asamblea General de la ONU

Los líderes mundiales se reúnen para abordar las crisis "interconectadas”

En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la OIT buscará aliviar el impacto de las crisis humanitarias, económicas y climáticas, reuniendo apoyo para el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social.

Comunicado de prensa | 14 de septiembre de 2022

GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT participará en un programa de eventos en la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) diseñado para movilizar el apoyo a las medidas para contrarrestar las crisis interconectadas y complejas que enfrenta el mundo.

El tema de la Asamblea de este año, Un momento decisivo: Soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados, refleja la situación crítica creada por estas crisis interconectadas, que incluyen la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias, la guerra en Ucrania, un punto de inflexión en el cambio climático, desafíos humanitarios sin precedentes, y la creciente preocupación por la economía mundial.

El 19 de septiembre, el Director General de la OIT, Guy Ryder, participará en la Cumbre de la Educación para la Transformación. La reunión ofrece una oportunidad única para situar la educación en lo más alto de la agenda política mundial y movilizar la acción, la ambición y las soluciones para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente. Los debates se centrarán en los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje asociadas a la pandemia. Los participantes también reimaginarán los sistemas educativos para el futuro y debatirán sobre las formas de revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relativo a la educación de calidad.

Ese mismo día, Ryder asistirá a la reunión de la junta directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un pacto no vinculante de las Naciones Unidas para alentar a las empresas y compañías de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables.

El 23 de septiembre, el Director General se unirá al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los dirigentes de los organismos de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales, y a otros responsables políticos clave, en un evento de alto nivel para promover la aplicación del Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

El Acelerador Mundial, lanzado en septiembre de 2021, tiene como objetivo dirigir la inversión hacia la creación de al menos 400 millones de empleos decentes, principalmente en las economías verde, digital y de cuidados. También pretende ampliar la cobertura de la protección social a más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo que actualmente carecen de ella. Este evento paralelo proporcionará un foro para debatir las acciones clave necesarias para poner en marcha el Acelerador Mundial, compartir planes y oportunidades de participación y expresar compromisos de apoyo.

La Asamblea General se inauguró el 13 de septiembre en Nueva York y se prolongará hasta el 23 de septiembre. Es la primera vez que se celebra en persona desde el estallido de la pandemia de COVID-19.