Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La Comisión de Investigación para Myanmar celebra su primera sesión

La investigación de alto nivel abordará las cuestiones planteadas por el Consejo de Administración de la OIT sobre la situación de la libertad sindical y el trabajo forzoso en el país.

Comunicado de prensa | 2 de septiembre de 2022
© Mathias Eick / EU/ECHO
GINEBRA (OIT Noticias) – La Comisión de Encuesta, creada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo en su 344ª reunión, en marzo de 2022, con respecto al incumplimiento por parte de Myanmar del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), y del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), celebró su primera sesión en la sede de la OIT en Ginebra del 25 al 27 de agosto de 2022.

La primera sesión de la Comisión ha puesto en marcha el procedimiento de la Comisión de Encuesta para llevar a cabo una investigación completa e independiente de los asuntos que le ha planteado el Consejo de Administración y preparar un informe con conclusiones y recomendaciones para abordar estas cuestiones. Los miembros de la Comisión son eminentes expertos jurídicos de Filipinas, Sudáfrica y Bangladesh.

La OIT ya ha creado trece comisiones de investigación para investigar las denuncias de incumplimiento grave de las normas internacionales del trabajo ratificadas. Estas comisiones representan el nivel más alto de los mecanismos de supervisión de la OIT.