Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Formación en el puesto de trabajo

La formación de la OIT aporta nuevas competencias agrícolas al valle de la Bekaa

Mientras el Líbano sigue sumido en una grave crisis económica, un curso de formación impartido por el programa PROSPECTs dio a los alumnos libaneses y sirios las competencias necesarias para avanzar en el sector agrícola local.

Artículo | 25 de julio de 2022

NASSRYET, Líbano (OIT Noticias) – Anwar Nour Al Ammouri tuvo una idea empresarial para ayudar a su familia a llegar a fin de mes en su ciudad natal de Nassryet, en el valle de la Bekaa de Líbano, donde se concentra gran parte de la producción agrícola del país. Pero hacer realidad su sueño de establecer una pequeña granja lechera parecía difícil.

Al Ammouri supo que la OIT y su socio ejecutor, la Fundación AVSI, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, impartirían un curso de formación basado en competencias. El curso estaba financiado por el Programa PROSPECTS, una asociación mundial apoyada por el Gobierno de los Países Bajos. Al Ammouri decidió inscribirse con la esperanza de adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en ganadera.

"Me enteré por mi familia aquí, en el pueblo de Nassryet, de un curso de formación en ganadería lechera. Me encantó la idea, porque ya estaba pensando en comprar vacas y empezar a producir leche yo misma", dijo Al Ammouri. "La leche se ha vuelto muy cara, y pensé: '¿por qué no comprar vacas y establecer mi propio negocio?".

A Al Ammouri se juntó con otros aprendices de la zona para asistir a un programa de 10 semanas sobre instrucción práctica y teórica. Luego, los alumnos se inscribieron con propietarios de empresas privadas para realizar unas prácticas en explotaciones ganaderas lecheras locales o en empresas de maquinaria agrícola.

Abdullah Mohammed Tarshishi, recién graduado de la escuela secundaria, fue otro de los que completó el curso que también abarcaba la reparación y el mantenimiento de maquinaria agrícola. "Durante las diez semanas que duró el curso, aprendimos a arreglar la maquinaria agrícola, a limpiar los equipos y a identificar los problemas mecánicos y solucionarlos rápidamente", explica.

Un total de 103 alumnos libaneses y sirios se graduaron en la formación tras ser seleccionados en función de su experiencia agrícola.

"El objetivo de este programa de formación era mejorar las cualificaciones de los que ya trabajaban en estos campos, enseñar a los que eran nuevos en el sector, y capacitar a los que eran nuevos en el mercado laboral", dijo el responsable nacional de competencias de OIT PROSPECTS, Nassim Njeim.

Antes del curso, ILO PROSPECTS llevó a cabo un programa de formación de formadores para los profesores. Se trataba de tutores que ya trabajaban con el Ministerio de Agricultura. De este modo, el Ministerio podrá aplicar el curso de formación en las escuelas agrícolas locales en el futuro.

"A través de este programa, tratamos de alcanzar un nivel que permita a los alumnos tener un negocio", dijo el formador del Ministerio de Agricultura, Mahdi Ayoub. "Por ello, nos centramos en la cobertura de los aspectos teóricos y prácticos de la formación de los alumnos a lo largo del curso. A través del componente práctico, tienen la oportunidad de consolidar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas."

Amal Mohammed Omar Zakkan es un trabajador agrícola de Siria que participó en el curso y ahora está empleado en una granja de Nassryet.

"Aprendimos muchas cosas: cómo tratar a una vaca si se le inflama la ubre, entender por qué una vaca no come, cómo medir su temperatura y cómo curarla. La experiencia en en el puesto de trabajo en la granja fue mejor, ya que pudimos ver las cosas con nuestros propios ojos y aprenderlas en la práctica, no sólo con palabras."

Hussein Abdel Al Hossi, otro aprendiz de Siria, estuvo de acuerdo. Lleva siete años trabajando en la misma granja local, después de abandonar su país natal que lleva once años en guerra y encontrar refugio en el Líbano. Hassein sueña ahora con abrir su propio negocio tras la nueva formación.

"Los temas que más he aprendido durante el curso son la desinfección y la limpieza, y cuánto deben comer las vacas y sus terneros. Utilizaré esta nueva información en la granja en la que trabajo actualmente y en mi propia granja en el futuro, si Dios quiere."

El propietario de la granja local, Ali Melhem Tarshishi, también opinó que los trabajadores de su granja adquirieron importantes conocimientos gracias a la formación.

"Nuestros trabajadores que hicieron la formación aprendieron muchas cosas que no conocían antes, o que no les habíamos enseñado correctamente, especialmente en lo que se refiere a la fase final del proceso de ordeño, cómo manejar la vaca y el ternero y cómo curarlos en caso de enfermedades", dijo Ali Tarshishi.

Abdullah Mohammed Tarshishi dijo que el programa le hizo ser optimista sobre el futuro, a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país. "Esta formación cambió mis ideas sobre el futuro. Gané experiencia en un nuevo sector, no sólo en el agrícola, sino también en el mecánico", dice Tarshishi. Aprendí a utilizar máquinas diesel, tractores y equipos agrícolas en general. Esto es muy útil en medio de esta crisis, ya que abre múltiples puertas laborales".

Anwar Nour Al Ammouri estaba claramente orgullosa de recibir su certificado final cuando asistió a la ceremonia de graduación con su marido y su hija recién nacida. Esperaba que su sueño de establecer un negocio de productos lácteos pudiera hacerse realidad.

"Ahora voy a comprar dos vacas y establecer una pequeña granja", dijo. "Mi marido fue mi apoyo fundamental. Fue él quien se quedó en casa con los niños la mayor parte del tiempo mientras yo asistía a las clases. No habría sido posible sin su apoyo".

PROSPECTS es una asociación estratégica mundial de cuatro años de duración que apoya a las comunidades de acogida y a las poblaciones desplazadas en ocho países de África oriental y septentrional y de los Estados árabes. Reúne al Gobierno de los Países Bajos, la OIT, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial, ACNUR y UNICEF, y se centra en tres pilares fundamentales: educación, empleo y protección.