Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS

El Director General de la OIT celebra el compromiso de los BRICS con los empleos verdes, el desarrollo de competencias y la protección de los trabajadores

Guy Ryder advirtió a los Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sobre el creciente riesgo de un mayor deterioro del mercado laboral en 2022.

Comunicado de prensa | 15 de julio de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, celebró el compromiso de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS de promover el empleo verde, invertir en el desarrollo de competencias y proteger a los trabajadores en las nuevas formas de empleo.

"En el mundo se están produciendo múltiples crisis globales. Esto, además de las crecientes desigualdades entre los países y dentro de ellos, obstaculiza más que nunca nuestros esfuerzos para hacer que los mercados laborales sean más inclusivos, sostenibles y resistentes", dijo Ryder en su intervención ante los ministros de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En medio de "los crecientes riesgos de un mayor deterioro de los mercados laborales en el transcurso de 2022", Ryder dijo a los ministros que "la promoción del empleo verde es clave para abordar el cambio climático y acelerar el desarrollo sostenible verde y con bajas emisiones de carbono".

"Invertir en el desarrollo de competencias para una recuperación resistente y para que los trabajadores estén preparados para el futuro de cara a la digitalización, los cambios demográficos y la descarbonización es igualmente imperativo" enfatizó Ryder que también subrayó la importancia de "apoyar a los trabajadores en las nuevas formas de empleo proporcionando una protección social adecuada y promoviendo activamente una regulación apropiada."

La Declaración de los ministros, hecha pública al término de la reunión que tuvo lugar el 14 de julio en Pekín (China), subraya que "el mercado laboral mundial sigue bajo la sombra de la pandemia del COVID-19, combinada con los retos actuales y futuros causados por el cambio climático, la transición tecnológica y los cambios demográficos".

La declaración identifica tres prioridades para las respuestas de la política laboral y de empleo tras la pandemia: la promoción de empleos verdes para el desarrollo sostenible, el desarrollo de habilidades para una recuperación resistente y la protección de los derechos de los trabajadores en las nuevas formas de empleo.

En su declaración, los ministros de los BRICS "se comprometen a adquirir una comprensión más profunda de los empleos verdes, a adoptar medidas políticas para el empleo y el desarrollo de los recursos humanos que respondan a las necesidades del crecimiento verde, de las bajas emisiones de carbono y del desarrollo sostenible, junto con otros organismos gubernamentales e interlocutores sociales", con el fin de aprovechar "los triples beneficios de la mitigación y adaptación al cambio climático con una transición justa para todos".

La declaración también "aboga por una mayor coordinación interministerial, así como por el apoyo de las políticas gubernamentales para alentar a las empresas a aumentar la inversión en el desarrollo de competencias, ampliar los programas de aprendizaje, mejorar la calidad y el alcance del aprendizaje basado en el trabajo, y promover el desarrollo empresarial sostenible".

Recordando la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo de 2019, la Declaración subraya asimismo la importancia de promover un "enfoque centrado en las personas para dar forma al futuro del trabajo y proteger los derechos de los trabajadores en las nuevas formas de empleo".