Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector turístico

El turismo puede desempeñar un papel importante en la recuperación mundial tras la pandemia

Con las políticas adecuadas, el sector del turismo puede desempeñar un papel importante en la recuperación mundial de la COVID-19, siempre que se establezca un entorno propicio para las empresas sostenibles y que los empleos creados sean decentes y apoyen el progreso social y económico.

Comunicado de prensa | 6 de mayo de 2022
© Dorsett Hospitality International
GINEBRA (OIT Noticias) – Una reunión de especialistas en turismo ha establecido recomendaciones políticas que podrían ayudar al sector turístico a desempeñar un papel importante en la recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19.

La reunión técnica, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subrayó la importancia de las políticas y medidas que se centran en la recuperación del turismo de forma inclusiva, sostenible y resiliente. Las prioridades deben incluir el apoyo a una transición justa hacia la formalidad en el sector turístico, la promoción de empleos decentes y empresas sostenibles, medidas para garantizar una protección adecuada para todos los trabajadores, y la mejora de la preparación del sector para futuras crisis.

Sus conclusiones también subrayaron la importancia de aplicar las Directrices de la OIT sobre el trabajo decente y el turismo socialmente responsable y de apoyar la cooperación con las organizaciones multilaterales pertinentes -entre ellas la OCDE, el PNUD, el PNUMA, la OMT y la OMS- y las organizaciones regionales, para promover políticas coherentes.

La reunión técnica de la OIT sobre la COVID-19 y la recuperación sostenible en el sector del turismo, reunió a representantes de 86 gobiernos, 12 empleadores, 22 trabajadores, así como a 10 representantes de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, para discutir una recuperación sostenible y resiliente y una transición justa hacia un futuro sostenible del trabajo en el turismo.

El sector del turismo es un importante motor de crecimiento económico, desarrollo empresarial y creación de empleo, en particular para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores migrantes y las comunidades locales. Antes de la crisis de COVID-19 representaba uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo y alrededor del 10% del PIB mundial. El sector emplea una alta proporción de mujeres y jóvenes. En 2019, las mujeres representaban más del 50% de los trabajadores del sector, y la mayoría de todos los trabajadores del turismo tenían menos de 35 años.

El turismo fue una de las industrias más afectadas por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias se sintieron con especial fuerza en el empleo informal del sector, donde los déficits de trabajo decente son también más pronunciados. El empleo informal u ocasional afecta con frecuencia a las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y tribales, los trabajadores migrantes y las comunidades locales, que se ven por tanto desproporcionadamente afectados.

"El impacto de la pandemia en las empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, no tiene precedentes", dijo el vicepresidente del Grupo de Empleadores, Ignacio Eduardo Capurro. "Garantizar la continuidad de las empresas y diseñar políticas que fomenten un desarrollo empresarial sostenible es de suma importancia para la recuperación del sector. Además, promover el desarrollo de competencias y la transición a la economía formal son esenciales para mejorar la productividad en el contexto del futuro laboral del sector."

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado los déficits de trabajo decente en el sector turístico, muchos de los cuales ya existían antes de su estallido", afirmó Kerstin Howald, Vicepresidenta del Grupo de los Trabajadores. "El diálogo social, basado en la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, es clave para mejorar las condiciones de trabajo, los salarios, la salud y la seguridad en el trabajo, la protección social, la igualdad de género y la educación y formación profesional técnica, y para la transición justa hacia un futuro del trabajo inclusivo, sostenible y resiliente, ya que el trabajo decente es la condición previa para superar la escasez de mano de obra en el turismo."

"Las políticas que promueven un entorno propicio para el emprendimiento y las empresas turísticas sostenibles, invierten en el desarrollo de una mano de obra turística cualificada y facilitan la transición de la economía informal a la formal son fundamentales para una recuperación centrada en las personas, inclusiva, sostenible y resiliente", dijo Joséphine Andriamamonjiarison, Presidente de la reunión.

Las conclusiones y recomendaciones adoptadas en la reunión pretenden ayudar a los gobiernos, empleadores y trabajadores a aprovechar todo el potencial del sector turístico para apoyar una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente centrada en las personas y una transición justa hacia un futuro laboral más inclusivo, sostenible y resiliente en el turismo.