Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

COP26

La OIT se felicita por la Declaración sobre Transición Justa de la COP26

La Organización Internacional del Trabajo desempeña un papel clave en el desarrollo de la Declaración sobre Transición Justa, acordada en la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow.

Noticia | 5 de noviembre de 2021
© COP26
GINEBRA (OIT Noticias) – Más de 30 naciones, incluyendo los principales países productores de carbón, han firmado una declaración en la que se comprometen a implementar estrategias que respalden a los trabajadores, las empresas y las comunidades durante la transición de los países hacia economías más verdes.

La Declaración sobre Transición Justa, acordada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Escocia, reconoce la necesidad de garantizar que nadie se quede atrás en la transición hacia economías netas, en particular aquellos que trabajan en sectores, ciudades y regiones que dependen de industrias y producciones intensivas en carbono.

Refleja las Directrices para una Transición Justa de 2015 de la OIT, que describen los pasos necesarios para lograr economías y sociedades ambientalmente sostenibles y bien gestionadas, trabajo decente para todos, inclusión social y erradicación de la pobreza.

Los firmantes de la Declaración son Estados Unidos, Reino Unido, los 27 Estados miembros de la UE, Noruega, Canadá y Nueva Zelanda. Es la continuación de las promesas hechas en la cumbre por más de 40 países para abandonar el carbón.

Para la OIT, una transición energética justa es urgente, indispensable y posible. [...] Hay evidencias claras de que habrá más ganancias para la economía y las personas que pérdidas."

Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT
La Oficina Internacional del Trabajo, en el marco del Consejo de Transición Energética de la COP26, desempeñó un papel fundamental en la redacción de la Declaración, que se presentó en un acto de la COP26 en el que participaron representantes de los países productores de carbón, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

En la Declaración los países se comprometen a:
  • Apoyar a los trabajadores, las comunidades y las regiones especialmente vulnerables a los efectos del abandono de las economías intensivas en carbono.
  • Promover el diálogo social y el compromiso entre los gobiernos, los representantes de los empleadores y de los trabajadores, y otros grupos afectados por la transición a las economías verdes.
  • Aplicar estrategias económicas que respalden las energías limpias, fomenten un crecimiento económico eficiente en el uso de los recursos, generen ingresos y empleos decentes, y reduzcan la pobreza y la desigualdad.
  • Crear puestos de trabajo decentes para las personas en sus áreas locales, junto con la recualificación y la formación, y la protección social para los que lo necesitan.
  • Garantizar que las cadenas de suministro existentes y las nuevas creen trabajo decente para todos, incluidos los más marginados, respetando los derechos humanos.
La Organización Internacional del Trabajo respaldará la puesta en práctica de la Declaración mediante la promoción y aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo.

"Para la OIT, una transición energética justa es urgente, indispensable y posible", dijo el Director del Departamento de Empresas de la OIT, Vic Van Vuuren. "Una transición justa consiste en maximizar los beneficios económicos y sociales, al tiempo que se gestionan eficazmente los riesgos de la transformación económica, tecnológica y social".

"Hay evidencias claras de que habrá más ganancias para la economía y las personas que pérdidas. Esta Declaración ayudará a garantizar que se apliquen marcos políticos completos y coherentes para que nadie se vea perjudicado por la transición hacia economías más verdes."