Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad y salud en el trabajo

La OIT adopta unas recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado

Más de 60 millones de trabajadores de todo el mundo se beneficiarán de orientaciones concretas para mejorar la seguridad y la salud en uno de los sectores manufactureros más antiguos del mundo.

Noticia | 8 de octubre de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) - Expertos de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores han adoptado unas recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las industrias textil, del vestido, del cuero y del calzado, el primero para estas industrias.

Basado en las normas internacionales del trabajo y en otras directrices sectoriales, el Repertorio ofrece un asesoramiento exhaustivo y práctico sobre cómo eliminar, reducir y controlar los principales peligros y riesgos. Esto incluye las sustancias químicas, los riesgos ergonómicos y físicos, las herramientas, las máquinas y los equipos, así como la seguridad de los edificios y los incendios.

Más de 60 millones de trabajadores de todo el mundo se beneficiarán del nuevo código, que será de especial importancia para los países en desarrollo y las economías emergentes.

"Habiendo pasado los últimos 50 años regulando, haciendo cumplir y, en particular, promoviendo la seguridad y la salud en el trabajo, puedo atestiguar personalmente que la adopción de este Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT constituye un hito en las industrias del textil, el vestido, el cuero y el calzado", declaró Jukka Takala, presidente de la reunión de expertos que adoptó el código.


"Queremos garantizar que Rana Plaza no vuelva a ocurrir", dijo Kamrul Anam, vicepresidente de los trabajadores, en referencia al derrumbe del edificio de la fábrica de ropa de Bangladesh en 2013, en el que murieron más de 1.000 personas. "Si todo el mundo se compromete a llevar a la práctica las disposiciones de este código, podemos garantizar que ningún trabajador -en Bangladesh o en cualquier otro país- tenga que volver a arriesgar su vida en una fábrica de ropa."

Las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado se han visto muy afectadas por la crisis del COVID-19. Miles de empresas se han visto obligadas a detener la producción, lo que ha provocado que millones de trabajadores pierdan su medio de vida.
La adopción de este Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT constituye un hito en las industrias del textil, el vestido, el cuero y el calzado."

 

Jukka Takala, presidente de la reunión de expertos
"La salud y la seguridad en el trabajo son una prioridad para los empresarios de todo el mundo", afirmó el vicepresidente de la patronal, John Beckett. "Confiamos en que este código de buenas prácticas proporcionará una base práctica para que los empresarios, los trabajadores y los gobiernos trabajen juntos para hacer avanzar la cultura de la prevención de la SST en la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado".

Las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo causadas por la exposición a 19 factores de riesgo laboral fueron responsables de la muerte de 1,9 millones de personas en 2016, según las primeras estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En relación con los accidentes laborales no mortales, las estimaciones de la OIT revelan más de 360 millones de casos en 2016, lo que representa un aumento en comparación con las cifras de 2010 (340 millones). Más del cuatro por ciento del producto interior bruto (PIB) anual del mundo se pierde como consecuencia de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

"Reconocemos y apoyamos el papel fundamental que debe desempeñar la OIT en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), tanto nacionales como sectoriales", dijo el vicepresidente del gobierno, Bastian Fochmann. "Con este Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud - y gracias a las excelentes contribuciones de los empleadores, los trabajadores y los gobiernos - ahora estamos equipados con las herramientas y los enfoques de seguridad y salud en el trabajo (SST) que las industrias del textil, el vestido, el cuero y el calzado y sus cadenas de suministro necesitan para garantizar un futuro más seguro y brillante para todos".

La Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette van Leur, añadió: "La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos lo importantes que son la seguridad y la salud, y un enfoque centrado en el ser humano, si queremos construir mejor. Tengo la esperanza de que, a medida que estas industrias se recuperen, el nuevo repertorio de recomendaciones prácticas sirva de base para el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a nivel nacional o de empresa, y contribuya a la mejora general de las condiciones de trabajo en este sector y en otros."