Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo y naturaleza

La OIT y la UICN firman un acuerdo para aprovechar la interdependencia entre el empleo y la naturaleza

El Memorando de Entendimiento entre las dos agencias tiene como objetivo hacer de la biodiversidad una parte integral de la agenda para promover el trabajo decente y avanzar en la justicia social.

Comunicado de prensa | 1 de septiembre de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han firmado un nuevo Memorándum de Entendimiento (MdE) para sensibilizar sobre la interdependencia entre el empleo y la naturaleza.

El MdE pretende formalizar la colaboración ya existente entre ambas organizaciones para promover y apoyar, entre otras cosas, los Trabajos Verdes, la creación de empleos decentes a través de inversiones en reforestación, conservación del suelo y del agua, rehabilitación medioambiental y adaptación al cambio climático.

También subraya la importancia de las "soluciones basadas en la naturaleza" (NbS), que utilizan la naturaleza para hacer frente a los principales retos de la sociedad, como el aumento de la productividad agrícola y de los ingresos mediante el uso de prácticas agroforestales más sostenibles o la promoción del reverdecimiento urbano para reducir las temperaturas en las ciudades.

Sin un planeta sano, no puede haber economías productivas ni trabajo decente."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Hasta 1.200 millones de puestos de trabajo dependen directamente de los ecosistemas y de los servicios que prestan, ya sea mediante el suministro de alimentos y agua, la regulación del sistema climático o el control de los vectores de enfermedades. Al mismo tiempo, actividades cada vez más importantes como la restauración de los ecosistemas tienen el potencial de crear muchos puestos de trabajo.

"Si nos tomamos en serio la creación de un trabajo decente para todos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no debemos olvidar que los empleos de hoy y de mañana dependen de la preservación de los ecosistemas y son sensibles a la pérdida de biodiversidad. En pocas palabras, sin un planeta sano, no puede haber economías productivas ni trabajo decente", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

"En este viaje de recuperación posterior a la crisis, debemos evitar las inversiones que sean perjudiciales para la naturaleza, lo que significa que debemos evitar el business as usual. Además, las inversiones para la recuperación deben apoyar la conservación y la restauración de la naturaleza, al tiempo que abordan la recuperación económica y los desafíos sociales más amplios", dijo el Director General de la UICN, Bruno Oberle.

El mundo del trabajo tiene un papel fundamental a la hora de dar forma a soluciones centradas en el ser humano y basadas en la naturaleza que puedan generar empleo, ingresos, reducir la pobreza y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas. Tanto la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo como el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en el ser humano de la crisis de COVID-19 subrayan que el medio ambiente es uno de los motores clave del cambio transformador en el mundo del trabajo.

La OIT, la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo, en asociación con la UICN, la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas para salvaguardarlo, están en una posición ideal para liderar y apoyar soluciones innovadoras, intersectoriales y de vanguardia para las personas y la naturaleza.

Los puntos fuertes de ambas organizaciones marcan el camino hacia una transición justa hacia un futuro del trabajo que contribuya al desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental.