Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

#RatificarC190

Participe en la campaña mundial de la OIT para ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso

Todos podemos unirnos a la campaña contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y alentar a los gobiernos a ratificar el Convenio núm. 190 de la OIT.

Comunicado de prensa | 25 de junio de 2021

GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza una campaña mundial para promover la ratificación y aplicación del Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

La campaña tiene como objetivo explicar en términos sencillos qué es el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), los temas que cubre y cómo abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El público puede participar descargando material del centro de la campaña de la OIT y compartiéndolos en las redes sociales.

La campaña mundial también llegará a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil y las empresas del sector privado, así como a los responsables políticos, las empresas y los socios. Las celebridades también prestarán su voz para amplificar los mensajes de la campaña.

La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y provocan daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos. Desde que se adoptó el Convenio, la pandemia de la COVID-19 ha puesto aún más de relieve esta cuestión, ya que desde que comenzó el brote se han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionados con el trabajo en todos los países, especialmente contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Junto con la Recomendación núm. 206, el Convenio núm. 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral sin violencia ni acoso, y aporta un marco común de actuación. Propone la primera definición internacionalmente aceptada de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia y el acoso por razones de género.

Hasta la fecha, seis países han ratificado el Convenio: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay.