Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT acoge con beneplácito el compromiso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de fomentar el empleo y la protección y el diálogo sociales

Guy Ryder, Director General de la OIT, subrayó la necesidad de seguir promoviendo la cooperación y la solidaridad a escala internacional para hacer frente a los efectos adversos de la COVID-19 en los mercados laborales.

Comunicado de prensa | 9 de octubre de 2020
© BRICS
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, ha acogido con satisfacción el compromiso asumido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para fortalecer las medidas de apoyo a los mercados de trabajo, a fin de afrontar los retos sin precedentes que plantea en ellos la COVID-19.

En su alocución en la sexta Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS, el Sr. Ryder elogió asimismo las medidas encaminadas a fomentar el empleo y la protección social que se han implantado en esas cinco grandes economías, y destacó la puesta en marcha, de marzo a agosto de 2020, de 121 nuevas medidas de protección social en el marco de las actividades de respuesta adoptadas por los países BRICS para hacer frente a la crisis.

"Fomentar el empleo, prestar apoyo a las empresas y promover las medidas que garanticen los ingresos con arreglo a la escala necesaria habida cuenta de la limitación cada vez mayor de recursos constituirá un gran reto", señaló el Sr. Ryder a los ministros. "Debemos proseguir nuestros esfuerzos a fin de evitar que se reviertan los avances logrados para reducir la pobreza y velar por que nadie se quede atrás.... También será necesario promover la cooperación y la solidaridad a escala internacional".

En el marco de la Declaración que tuvo lugar al término de la reunión los ministros asumieron diversos compromisos para prestar apoyo a las empresas, fomentar mercados de trabajo estables e inclusivos y promover un desarrollo centrado en el ser humano.

El diálogo social nos permite compaginar de forma eficaz intereses de índole diversa, fomentar la confianza y establecer responsabilidades en materia de adopción de medidas de respuesta. Ello reviste suma importancia y cabe insistir en ello en todo momento."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Entre esos compromisos cabe destacar la promoción de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo, en particular para los grupos vulnerables de mayor riesgo, como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de más edad. Los ministros también reiteraron su compromiso de erradicar la violencia y el acoso en el trabajo, fomentar el empoderamiento de la mujer y sus oportunidades laborales, e invertir en la economía asistencial.

En virtud de lo establecido en la Declaración ministerial, se aboga por un mayor reforzamiento de los sistemas de protección social, en consonancia con la Recomendación de la OIT sobre los pisos de protección social (R202), y por que se garantice paulatinamente el acceso universal a sistemas de protección social íntegros y adecuados.

También se adoptarán nuevas medidas encaminadas a modernizar y mejorar en el plano digital los servicios nacionales de empleo público, las labores de inspección laboral y las instituciones de protección social, a fin de aprovechar las ventajas de la tecnología y las transformaciones que esta permite realizar para fomentar el trabajo decente, y facilitar la transición de los trabajadores y las empresas de la economía informal a la formal.

Por otro lado, en la Declaración se reconoció la función primordial que desempeña el diálogo social y la necesidad de fortalecerlo para promover el trabajo decente. En la reunión participaron interlocutores sociales de los cinco países anteriormente citados, en particular organizaciones de trabajadores y de empleadores, hecho que el Director General acogió con beneplácito. "El diálogo social nos permite compaginar de forma eficaz intereses de índole diversa, fomentar la confianza y establecer responsabilidades en materia de adopción de medidas de respuesta. Ello reviste suma importancia y cabe insistir en ello en todo momento”, señaló el Sr. Ryder.

El Director General intervino en dos ocasiones en la reunión ministerial, a saber, en su alocución durante la sesión de apertura, y en el marco de una presentación sobre el futuro del trabajo en la economía digital.

La reunión ministerial se organizó en Rusia pero tuvo lugar en línea el viernes, 9 de octubre.