Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Blog

En las plantaciones de México, la COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de una contratación equitativa

Los agricultores y los trabajadores de la frontera entre México y Guatemala han dependido del trabajo migrante transfronterizo informal, pero estas prácticas allanan el camino a la explotación y el abuso y, en la era de la COVID-19, aumentan los riesgos para la salud y la seguridad. Un proyecto de la OIT colabora con las organizaciones locales a fin de promover prácticas de contratación más justas y seguras.

Opinión | 17 de agosto de 2020
Georgina Vázquez de los Reyes, Responsable Nacional de Programa, OP-México
Luis López* , el propietario de una finca de café en el estado mexicano de Chiapas, está preocupado. Al igual que la mayoría de los productores de café cercanos a la frontera meridional, depende de los trabajadores migrantes guatemaltecos, la mayoría de los cuales son contratados y empleados de manera informal para recolectar y preparar su café de alta calidad destinado a la exportación. Pero este año la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 cerró las fronteras y teme que no podrá recoger la cosecha en septiembre.

Al mismo tiempo, en Huehuetenango, un pueblo fronterizo de Guatemala, Manuel Rosales* espera ansioso recibir noticias de los contratistas informales (enganchadores) para saber si y cuándo podrá cruzar la frontera e ir a México para el trabajo agrícola, estacional, informal. A él y a sus colegas les preocupa que las restricciones relacionadas con la pandemia puedan significar que no haya trabajo o que las condiciones de trabajo o los salarios sean peores.

Este tipo de migración estacional, informal es particular de las zonas fronterizas lo cual hace difícil regular y garantizar buenas prácticas de contratación. La contratación informal es común en el sector agrícola de la región y se lleva a cabo a través de redes informales, como familiares, conocidos o los enganchadores.

La falta de información sobre los sistemas de contratación formal, la naturaleza estacional del trabajo, las dificultades de la contratación transfronterizas, y los trámites necesarios para la registración de los trabajadores formales, hacen que los empleadores y los trabajadores migrantes recurran a sistemas irregulares, es posible que los enganchadores hasta supervisen a los trabajadores y distribuyan los salarios. Pero esto hace aún más difícil prevenir la explotación y el abuso.

Las prácticas informales se caracterizan por la falta de protección legal y por ser difíciles de regular. La situación puede ser peor para las mujeres migrantes, las que tienen visas condicionadas (que las vinculan a un empleador específico o al esposo con visa), o para los trabajadores indígenas migrantes quienes a veces no hablan español.

La contratación equitativa es aún más importante durante la pandemia de COVID-19 ya que los trabajadores agrícolas han sido clasificados como trabajadores esenciales. De manera que, garantizar su salud y seguridad durante la contratación, los desplazamientos, así como en el lugar de trabajo y en el alojamiento proporcionado por el empleador, es especialmente importante.

© ILO

Superar las dificultades

A fin de hacer frente a estos desafíos y promover la contratación equitativa en las cadenas de suministro de la agricultura, el proyecto REFRAME de la OIT, financiado por la UE, trabaja con una serie de asociaciones agrícolas mexicanas, incluidas la Asociación de productores de plátano y café de la región de Soconusco en el sur del Chiapas, la Alianza Hortofrutícola internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES)1 y Verité, una organización de la sociedad civil.

Según Yunyuney Martínez, Directora de AHIFORES, los miembros de la alianza están cada vez más dispuestos a orientarse hacia sistemas de contratación más regulados donde puedan tomar la iniciativa en la contratación y la supervisión de su cadena de suministro de mano de obra.

“Entendemos la contratación justa como el primer ‘eslabón de la cadena’ en la creación de un ecosistema de trabajo integral que es justo y exitoso”, explicó Yunyuney Martínez. “Como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19 hemos escuchado las preocupaciones de los trabajadores y de los empleadores por la próxima temporada, en lo que se refiere a garantizar tanto el suministro de mano de obra como condiciones de trabajo seguras y saludables. Por lo tanto, estamos comprometidos a proporcionar todas las herramientas necesarias a fin de asegurar que nuestro sector siga funcionando y además sirva de ejemplo sobre la manera de hacerlo en el contexto de la crisis actual”.

Apoyar sistemas mejores

Juntas, la OIT y AHIFORES, desarrollan herramientas y normas – en conformidad con las normas internacionales del trabajo y los Principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa de la OIT – a fin de ayudar a los miembros de la alianza a adoptar prácticas justas.

Los proyectos incluyen el desarrollo de una Caja de herramientas para la contratación equitativa en el sector agrícola, que contribuirá a que los miembros obtengan la certificación AHIFORES y a conducir una evaluación rápida sobre la evolución de las necesidades del sector durante la crisis de la COVID-19.

La OIT colabora además con la agencia de contratación CIERTO, (dedicada a la contratación equitativa de los trabajadores agrícolas) con el objetivo de elaborar una guía práctica para la contratación de los trabajadores agrícolas durante la crisis.


Por Georgina Vázquez de los Reyes, Responsable Nacional de Programa, OP-México
*son utilizados pseudónimos para proteger la privacidad.

1 AHIFORES es una asociación agrícola sin fines de lucro que promueve las buenas prácticas y la responsabilidad social entre los exportadores agrícolas en México. Los miembros de AHIFORES representan 80 por ciento de los exportadores agrícolas del país.