Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para la prensa

La OIT analiza el riesgo que conlleva la falta de protección social en los países en desarrollo para facilitar su recuperación frente al COVID-19

Aviso a los medias | 13 de mayo de 2020
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará una nueva nota informativa en la que se aborda la función que desempeñan los sistemas de protección social para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19 en los países en desarrollo, así como las nefastas consecuencias que conlleva la falta o ineficacia de esos sistemas.

En dicha nota se proponen medidas de respuesta de emergencia y acciones a largo plazo para facilitar la recuperación frente a la crisis del COVID-19. A tal efecto, cabe destacar la atención sanitaria, la protección del empleo y la garantía de ingresos básicos.

También se publicarán dos informes independientes, más breves, en los que se analiza la importancia de las prestaciones por enfermedad con respecto a la recuperación frente al COVID-19.

Los informes contienen datos y ejemplos relativos a varios países.

EMBARGO: La reseña de políticas y sus materiales conexos permanecerán bajo ESTRICTO EMBARGO hasta el jueves, 14 de mayo, a las 13:00h GMT (15:00h horario de Ginebra).

Para los corresponsales acreditados ante la ONUG se celebrará una rueda de prensa virtual, sujeta a embargo, el jueves 14 de mayo, de 12:00h a 13:00h GMT (14:00h a 15:00h, horario de Ginebra). Los datos de conexión se proporcionarán a los periodistas antes de que comience la rueda de prensa.

La presentación de los informes correrá a cargo de:
  • Shahra Razavi, Directora del Departamento de protección social, sede de la OIT
  • Christina Behrendt, Jefa de la Dependencia de política social del Departamento de protección social, sede de la OIT
  • Nuno Cunha, Especialista técnico superior en protección social del Equipo de apoyo técnico sobre trabajo decente para Asia Oriental y Sudoriental y el Pacífico, Bangkok (Tailandia)
  • Rubén Vicente Andrés, Director del Programa sobre protección social, OIT, Maputo (Mozambique)
  • Helmut Schwarzer, Especialista en protección social y desarrollo económico, OP-México, Ciudad de México (México)
  • Divya Verma, Oficial de programa, DWT/OP-New Delhi (India)
Previa solicitud, los medios de comunicación reconocidos recibirán copia, sujeta a embargo, del comunicado de prensa y de los materiales conexos.

Tras la rueda de prensa se proporcionará el audio de la misma al cuerpo de prensa del Palacio de las Naciones y a los periodistas inscritos.

Para ampliar información o concertar entrevistas con los medios de comunicación, póngase en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIT, a través de la dirección de correo electrónico newsroom@ilo.org.

La cobertura y la transmisión de las entrevistas pueden coordinarse por medio de la dirección de correo electrónico
multimedia@ilo.org.