Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El COVID-19 en el sector marítimo

Gente de mar y pescadores: Prestación de servicios vitales durante la pandemia del COVID-19

Al conmemorarse el Día del Trabajo en muchos países, la Organización Internacional del Trabajo pidió a los gobiernos que apliquen medidas para proteger a la gente de mar y a los pescadores durante la pandemia del COVID-19.

Opinión | 30 de abril de 2020
Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT
La pandemia del COVID-19 ha dado lugar a una situación sin precedentes en todo el mundo. Con objeto de detener la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos, los gobiernos de varios países han restringido los viajes y han cerrado las fronteras. Muchos puertos y aeropuertos han interrumpido sus operaciones, se ha prohibido el atraque de buques y se han mantenido en tierra aviones.

Alrededor del 90% del comercio mundial tiene lugar por vía marítima, gracias a la labor que desarrollan dos millones de marinos en todo el mundo. Por otro lado, la pesca comercial aporta una de las principales fuentes de alimento en todo el mundo.

Muchos marinos permanecen a bordo por largos períodos de tiempo, de ahí que para evitar su fatiga las tripulaciones se turnen periódicamente. Ello afecta a alrededor de 100.000 marinos cada mes.

Sin embargo, a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, en torno a 90.000 marinos se encuentran actualmente confinados en barcos sin pasaje, en ocasiones sin recibir salario alguno. Una cantidad similar de marinos se ha visto obligada a permanecer a bordo de buques comerciales por un período de tiempo muy superior al estipulado en su contrato. Según se desprende de información proporcionada a la OIT, muchos marinos que precisan atención médica en tierra firme con carácter inmediato no han recibido autorización para desembarcar en puertos de numerosos países. Muchos marinos y pescadores se encuentran confinados a bordo. Y una gran cantidad de trabajadores que había previsto volver a hacerse a la mar ha perdido su fuente de ingresos.

© Organización Marítima Internacional
La OIT pide a los gobiernos que adopten sin demora todas las medidas que tengan a su alcance para facilitar la sustitución de tripulaciones y la repatriación de marinos y pescadores, al tiempo que se mitiga todo lo posible el riesgo de contagio. La seguridad y la salud de la gente de mar y de los pescadores deben tener carácter prioritario durante la pandemia.

El Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 ha demostrado ser un instrumento sólido y eficaz, de gran utilidad tanto para la gente de mar como para los armadores durante esta pandemia.

Al tiempo que se vela por la protección de la gente de mar y de los armadores en el marco de dicho Convenio, la OIT ha publicado una nota informativa en la que se brinda asesoramiento sobre su aplicación respecto de la pandemia del COVID-19. También ha publicado una nota sectorial sobre el COVID-19 y las actividades marítimas y pesqueras.

Por otro lado, la OIT está aunando esfuerzos con la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para formular y aplicar actividades de respuesta coordinadas a escala mundial que permitan hacer frente a los problemas que ha provocado el brote de COVID-19 en el sector marítimo.

Por Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT