Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

50 aniversario de OIT Argentina

Guy Ryder: “Argentina cuenta con OIT para construir un futuro con justicia social”

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, realizó una visita de dos días a la capital argentina durante la cual encabezó la celebración por el 50 aniversario de la oficina de la OIT en el país, y además asistió a la ceremonia del cambio de mando.

Noticia | 10 de diciembre de 2019
Ryder participó en la celebración por el 50 aniversario de la oficina de OIT en Argentina.
BUENOS AIRES (Noticias de la OIT) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, concluyó hoy una visita de dos días a Argentina durante la cual tuvo la oportunidad de entrevistarse con el nuevo Presidente, Alberto Fernández, así como con representantes del gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Durante esta visita Ryder participó en la celebración de los 50 años de la oficina de la OIT en Argentina, a la cual asistieron autoridades y representantes del Ministerio de Producción y Trabajo, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y más de 300 invitados de todos los sectores.

Como parte de su misión oficial, el Director General se reunió el lunes con el nuevo Presidente argentino, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado de su nuevo ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Argentina cuenta con la OIT para colaborar en la construcción de un futuro del trabajo con justicia social”, dijo Ryder durante su visita. Tras las referencias a situaciones de convulsión social en entrevistas sostenidas en la capital argentina, el Director General comentó que “un denominador común en estas situaciones es la búsqueda de más justicia social”.

“La gente quiere más justicia y acceso a puestos de trabajo decente”, agregó.

“La historia más importante es la que todavía no está escrita, es el futuro que tenemos que construir juntos. Por eso la OIT decidió dedicar este año su centenario al futuro del trabajo y me alegra mucho que Argentina se haya comprometido con esta agenda”, expresó el Director General de la OIT, quien además destacó positivamente la creación de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo.

El nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, junto al Director General de la OIT
En la conmemoración del 50 aniversario, Ryder recordó que “Argentina estaba allí al principio de la OIT, fue uno de los 42 miembros fundadores” en 1919.

“Desde el primer día, el primer año y la primera conferencia internacional, se ha notado el protagonismo argentino en la OIT, que siempre ha sido un actor importante en la vida de nuestra organización”, añadió.

El año 1969, cuando se abrió la oficina de la OIT en Buenos Aires, “fue un año de particular importancia porque la OIT recibió el premio Nobel de la Paz y, en Argentina, fue el año del Cordobazo de Onganía, seguido por los años difíciles de los regímenes militares. La presencia de la OIT fue sumamente importante en el país y hay argentinos a quienes se les ha salvado la vida por la presencia de la OIT aquí”.

El Director General señaló que “las últimas décadas fueron años de democracia y respeto por los derechos fundamentales del trabajo”. Expresó estar “muy orgulloso por el papel que ha desempeñado nuestra oficina aquí” y convocó a los asistentes a la celebración pensar en los próximos desafíos:

Como parte de la actividad oficial y antes del inicio formal de la celebración, las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la legislatura porteña se reunieron con el Director General de la OIT para declararlo huésped de honor.

Ryder recibió esta distinción por parte los legisladores Claudio Heredia, Carolina Estebarena y Carlos Tomada junto al subsecretario de Producción y Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis.

A su vez, el director de la oficina argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, entregó una placa conmemorativa a nombre de la Legislatura porteña, como agradecimiento por el apoyo y compromiso sostenido a la organización para impulsar el trabajo decente y la justicia social en el país.

“Argentina tiene grandes méritos y una enorme responsabilidad para construir un mañana de trabajo decente y de justicia social para todos, sin dejar a nadie atrás”, dijo Furtado de Oliveira, presentó la publicación Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina, un libro conmemorativo con un repaso histórico sobre las cinco décadas de la organización en Argentina.