Resumen del CA

El Consejo de Administración de la OIT concluye su 337.a reunión

El Consejo de Administración de la OIT concluyó su 337.a reunión el 7 de noviembre de 2019. OIT Noticias conversó sobre los aspectos más destacados de la reunión con Juan Llovera, Secretario de ese órgano.

Comunicado de prensa | 8 de noviembre de 2019

OIT Noticias: ¿Cuál fue el resultado de las propuestas de Programa y Presupuesto de la OIT para el periodo 2020-2021?

Después de que la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptara el pasado junio el presupuesto para el próximo ejercicio financiero, el Consejo de Administración aprobó el programa de trabajo y el marco de resultados para 2020-2021 con ocho resultados de política, en los que se destacan especialmente las estrategias globales en materia de investigación, estadísticas y desarrollo de la capacidad. Este programa de trabajo es el primer paso de cara a la puesta en práctica de la visión y las prioridades definidas en la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo, también adoptada en junio por la Conferencia.

OIT Noticias: ¿Había otros temas derivados de la CIT de 2019?

En efecto, había bastantes cuestiones.

Se tomaron decisiones para dar continuidad a dos importantes aspectos de la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo. En primer lugar, el Consejo aprobó una hoja de ruta en cuanto al procedimiento para examinar las propuesta de inclusión de las condiciones de trabajo seguras e inocuas en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El segundo aspecto fue el nombramiento de un grupo de trabajo que deberá examinar medidas tendientes a “democratizar la gobernanza de la OIT mediante una representación equitativa de todas las regiones y a consagrar el principio de igualdad entre los Estados Miembros”, tal como se prevé en la Declaración.

Los miembros se ocuparon también del los nuevos instrumentos laborales internacionales de erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptados en la CIT de 2019. Pidieron al Director General que estableciera una estrategia para promover y aplicar los principios y derechos consagrados en las nuevas normas.

OIT Noticias: ¿Hubo información actualizada sobre la estrategia integrada propuesta para resolver los déficits de trabajo decente en el sector del tabaco?

Uno de los principales logros del Consejo de Administración fue, efectivamente, la conclusión y aprobación de una estrategia con plazo y presupuesto, a fin de seguir prestando asistencia en los países productores de tabaco, cuya financiación provendrá de contribuciones voluntarias de ayuda multilateral y bilateral a la cooperación para el desarrollo, y de recursos de la OIT. El Consejo encomendó a la Oficina que aplicara la estrategia en estrecha colaboración con los gobiernos y los interlocutores sociales.

OIT Noticias: ¿Cuál fue el resultado de los debates del Consejo sobre Venezuela, Guatemala, Myanmar y Qatar?

Los miembros tomaron nota del informe de la Comisión de Investigación establecida en 2018 para que examinara una queja sobre la no observancia de los Convenios de la OIT por parte de Venezuela, entre otros, el relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Tras una visita al país, la Comisión concluyó su informe en septiembre. El asunto volverá a examinarse en marzo de 2020, una vez que el Gobierno de Venezuela haya respondido a las conclusiones y recomendaciones recogidas en el informe en un plazo que expira a final de diciembre.

Con respecto a Guatemala, los miembros del Consejo de Administración tomaron nota del informe remitido por el Gobierno en relación con las medidas adoptadas para dar efectividad al acuerdo tripartito nacional de 2017 con respecto a la aplicación de una hoja de ruta sobre libertad sindical. Ello guarda relación con una queja presentada ante la CIT en 2012 sobre la no observancia del Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. El Gobierno debe responder nuevamente al Consejo de Administración en octubre de 2020.

En lo atinente a Myanmar, el Consejo de Administración reconoció el progreso logrado por el Gobierno, entre otras cosas, en cuanto al trabajo infantil, la reforma de la legislación laboral, y el Programa de Trabajo Decente por País de la OIT. Al mismo tiempo, lo instó a seguir trabajando con la OIT y los interlocutores sociales, en particular a fin de establecer un mecanismo nacional creíble y eficaz de presentación de quejas para casos de violación de los derechos laborales. El Gobierno debe presentar su siguiente informe en marzo de 2020.

También se examinó el programa de cooperación técnica entre el Gobierno de Qatar y la OIT. Este programa abarca el pago de salarios, la inspección del trabajo, los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, los sistemas de contratación y de contratos de empleo, el trabajo forzoso y la promoción de la voz de los trabajadores.

OIT Noticias: ¿Puede resumirnos algunos de los demás temas del orden del día?

Los miembros decidieron que el orden del día de la 109.a reunión de la CIT (2020) deberá incluir una discusión general sobre las calificaciones y el aprendizaje permanente. Además, pidieron a la OIT que comenzara a trabajar en las propuestas de temas que podrían ser objeto de elaboración de normas: riesgos biológicos, ergonomía y manipulación manual, peligros químicos y protección de la maquinaria, para el examen futuro del Consejo y de la CIT.

Al examinar la ejecución del Programa reforzado de cooperación para el desarrollo destinado a los territorios árabes ocupados, el Consejo de Administración tomó nota del deterioro de la situación laboral y de empleo en los territorios, en particular en Gaza, e hizo un llamamiento a ampliar y reforzar las alianzas y los recursos para promover el trabajo decente para las mujeres y los hombres de Palestina.

El Consejo de Administración también adoptó, como es habitual, los informes del Comité de Libertad Sindical, (337a reunión).