OIT100

Celebración del centenario a 100 metros bajo tierra

Varios especialistas en empleo de la Organización Internacional del Trabajo visitaron una explotación minera en la Federación de Rusia para conmemorar el centenario de la OIT y promover el trabajo decente.

Noticia | 22 de octubre de 2019
REPÚBLICA DE KOMI, Federación de Rusia (OIT Noticias) – La Oficina de la OIT en Moscú ha conmemorado bajo tierra el centenario de la organización, al visitar una mina en la República de Komi, en la Federación de Rusia, situada a 100 metros por debajo del nivel del mar.

Un equipo del departamento de empleo se reunió con varios jóvenes que trabajan en la mina, propiedad de la empresa energética LUKOIL.

"Queremos demostrar que el empleo decente constituye un imperativo, con independencia de la latitud, la longitud o la profundidad del lugar en el que se trabaje. En el ámbito industrial de esta mina se aplica el programa de trabajo decente. Abarca los derechos de los trabajadores, la seguridad en el trabajo y las condiciones de este, el diálogo social, las normas laborales, el empleo y las competencias", señaló Mikhail Pouchkin, Especialista Superior en Empleo de la Oficina de la OIT para Europa oriental y Asia central.

La visita tuvo lugar a raíz de una sesión de formación regional organizada para el Servicio público de empleo, en el marco del proyecto de asociación público-privada de la OIT "Asociaciones para fomentar el empleo juvenil en la CEI". El proyecto lo puso en marcha la Oficina de la OIT en Moscú, con el apoyo financiero de LUKOIL. Se ha implantado en diez países de Europa oriental y Asia central, así como en varias regiones de la Federación de Rusia, incluida la República de Komi.

En la Comunidad de Estados Independientes (CEI), las asociaciones han demostrado ser un instrumento muy eficaz para promover el empleo juvenil y desarrollar políticas innovadoras que fomenten un mercado de trabajo más inclusivo y justo.