Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Informalidad

Mercado Gamarra de Lima: Ventajas de fomentar la economía formal

La lucha contra la informalidad es fundamental en las actividades de los gobiernos encaminados a reducir la desigualdad y la exclusión social. Ese es el caso, en particular de Perú, país en el cual el 73% de los asalariados trabajan en condiciones informales.

Noticia | 9 de octubre de 2019
Emily Rojas © Gianfranco Fiorini / OIT
LIMA (OIT Noticias) – En un país en el que el 73% de los asalariados trabajan en condiciones informales, principalmente en el caso de las mujeres, las hermanas Rojas están convencidas de que la formalización de su microempresa repercutirá favorablemente tanto en su empresa como en sus empleados.

Su tienda se encuentra en el centro del concurrido mercado Gamarra de Lima, en el que se comercializan prendas de vestir y tejidos y el cual desarrollan su labor profesional más de 80.000 personas, muchas de ellas en condiciones informales, sin protección social, derechos laborales y condiciones de trabajo decentes, y en el que las empresas tienen dificultades para acceder a servicios de financiación. Dicho mercado constituye uno de los principales objetivos de las actividades del Gobierno de Perú encaminadas a hacer frente a la informalidad.

Las hermanas Emily y Jenny Rojas Vera dan empleo a 11 personas en su tienda de prendas de vestir, a través de la cual venden sus propias marcas de ropa para hombre “Jhon Houston” y “Gino Giordano”. Seis de esas personas figuran en nómina como trabajadores formales. "Nuestro objetivo es formalizar la situación de todas ellas, pero aún no hemos podido hacerlo por no haber alcanzado el nivel de producción previsto", señala Emily Rojas. "La formalización es muy importante para nosotras, habida cuenta de las prestaciones que permite ofrecer a los trabajadores, por ejemplo, derecho a baja laboral, seguro médico y pensión de jubilación. La formalidad también nos brinda ventajas a nivel empresarial, en particular, en materia de financiación", añade su hermana, Jenny Rojas.

La formalización es muy importante para nosotras, habida cuenta de las prestaciones que permite ofrecer a los trabajadores, por ejemplo, derecho a baja laboral, seguro médico y pensión de jubilación."

Jenny Rojas
Las hermanas Rojas participaron en un programa de formación organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú a través del Centro "Formaliza Perú", que presta servicios de orientación y apoyo a empleadores y empresarios en relación con el proceso de formalización laboral. En el programa se organizan seminarios y se brinda asistencia técnica a gerentes y trabajadores de microempresas, a fin de promover la formalización de la mano de obra en lugares como el mercado Gamarra.

Las actividades de formación se basan en el programa SCORE (Promoción de las empresas competitivas y responsables) de la OIT. SCORE tiene como objetivo ofrecer apoyo a las empresas para la mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de la productividad mediante la implantación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

"El aumento de la productividad ofrece a las microempresas, así como a las pequeñas empresas, mayor capacidad para hacer frente a los costos que conlleva la formalización", señala Hernán Zeballos, Coordinador del Programa SCORE de la OIT en Perú.

Según Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, la transición de la economía informal a la formal constituye uno de los principales ejes de acción de la OIT en la región. “Las estrategias de formalización laboral exigen una coyuntura económica y política propicia y estable. La promoción de políticas que favorezcan la diversificación productiva con objeto de colmar las lagunas de productividad entre sectores y empresas de diversos tamaños reviste suma importancia para abordar el problema", señala el Sr. Vanhuynegem.

Según se desprende de diversos datos de la OIT, el índice de informalidad laboral en América Latina y el Caribe alcanza el 53%, y afecta a casi 140 millones de trabajadores. Por lo general, las condiciones de trabajo son precarias, no se respetan los derechos laborales y no existen programas de protección social.

En Perú, el 73% de los trabajadores tiene un empleo informal, según datos oficiales publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI). Esa situación afecta a más de 12 millones de trabajadores en el país, principalmente a mujeres.

El Sr. Vanhuynegem destaca que la lucha contra la informalidad es fundamental en las actividades de los gobiernos encaminadas a reducir la desigualdad y la exclusión social, y contribuir directamente al logro del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre trabajo decente y desarrollo económico de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.