Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre de Acción Climática de la ONU

Numerosos países se comprometen a favor de una transición justa en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas

El Primer ministro de España anuncia los compromisos asumidos por más de 50 países de elaborar planes para una transición justa a fin de garantizar que la ambiciosa acción climática produzca beneficios sociales sustanciales gracias al trabajo decente y los empleos verdes.

Comunicado de prensa | Naciones Unidas, New York | 23 de septiembre de 2019
NUEVA YORK (OIT Noticias) – El Primer ministro de España, Pedro Sánchez, instó a los gobiernos a adoptar medidas centradas en las personas para crear trabajo decente y proteger los medios de subsistencia cuando el mundo avanza hacia una economía neutral en carbono.

Al dirigirse a los delegados en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, el Primer ministro Pedro Sánchez, declaró: “La transición económica que necesitamos no puede dejar a nadie atrás, tiene que ser una transición justa. Nuestras ambiciones relacionadas con el clima y los compromisos sociales deben ir acompañados de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y de las jóvenes”.

“España estará a la vanguardia de una transición que coloca a las personas al centro de la acción. Junto a la OIT, España desea promover una asociación internacional a favor de una transición justa”.

Estos compromisos representan una verdadera movilización de gobiernos, organizaciones de empleadores, sindicatos, agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil para poner en práctica un programa común a fin de promover una transición justa hacia economías y sociedades ecológicamente sostenibles para todos.

En su declaración al salir de la Cumbre, el Director General de la OIT declaró: “Una transición justa significa garantizar que las medidas climáticas que adoptemos protejan al planeta, las personas y la economía. Esta iniciativa tiene por objetivo favorecer la coherencia de las políticas relativas a las medidas climáticas que estimulen la creación de empleos verdes decentes, el desarrollo de competencias y la innovación de las empresas, así como las medidas de protección social para las personas más vulnerables”.

Esta iniciativa tiene por objetivo favorecer la coherencia de las políticas relativas a las medidas climáticas que estimulen la creación de empleos verdes decentes, el desarrollo de competencias y la innovación de las empresas, así como las medidas de protección social para las personas más vulnerables.”

Guy Ryder, Director General de la OIT
Guy Ryder celebró los compromisos asumidos por los países de elaborar planes nacionales para una transición justa y crear empleos verdes y decentes. Los datos de la OIT muestran que las medidas dirigidas a ecologizar la producción y el consumo de energía podrían crear unos 24 millones de empleos de aquí a 2030 .

Al anunciar la Iniciativa Acción Climática para el empleo, en vísperas de la Cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló: “Las empresas no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo. Necesitamos que los gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se sumen a estos esfuerzos a fin de garantizar que podamos acelerar la acción climática”.

La Iniciativa propone medidas específicas que los países deben incluir en sus planes nacionales, incluidas:
  • Evaluar el impacto social, económico y sobre el empleo de la acción climática.
  • Poner en práctica medidas a favor del desarrollo y el perfeccionamiento de las competencias.
  • Formular políticas de protección social innovadoras para proteger a los trabajadores y los grupos vulnerables.
  • Incrementar la transferencia de tecnología y de conocimientos hacia los países en desarrollo, así como la innovación y las inversiones responsables.
  • Fomentar un entorno empresarial propicio que permita a las empresas, en particular las pequeñas y medianas, adoptar procesos de producción con bajas emisiones de carbono.
  • Concebir políticas e incentivos económicos para apoyar e incentivar la transición de las empresas hacia la producción de bienes y servicios respetuosos del medio ambiente.
  • Crear mecanismos de diálogo social inclusivo para alcanzar un consenso a favor de un cambio transformador y sostenible.
Las Directrices de política para una transición justa de la OIT, adoptadas gobiernos y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, ofrecen un marco para orientar la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono.

La puesta en práctica de la Iniciativa será dirigida por la OIT, con el apoyo de otros socios, incluidas la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores.