Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

Foro mundial para hacer frente a la crisis de empleo juvenil

Aviso a los medias | 31 de julio de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Más de 200 jóvenes de todo el mundo asistirán al Foro mundial sobre empleo juvenil que se celebrará en Abuja (Nigeria), con objeto de debatir soluciones que permitan promover el empleo juvenil de calidad.

El foro, organizado por la Organización Internacional del Trabajo en colaboración con el Gobierno de Nigeria, tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en el Hotel Sheraton de Abuja.

El Presidente de Nigeria, Sr. Muhammadu Buhari, y el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, realizarán una alocución en la ceremonia de apertura, que se transmitirá por Internet junto con los principales eventos que tengan lugar a lo largo de la primera jornada.

Debido a los 59 millones de jóvenes desempleados que hay en todo el mundo y los 136 millones que se encuentran en situación de pobreza, el empleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes en el mundo del trabajo.

Durante los tres días de debates, los jóvenes participantes tratarán de alcanzar un acuerdo sobre recomendaciones que permitan promover la Resolución de la OIT La crisis del empleo juvenil: un llamado a la acción, adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2012. En virtud de dicha Resolución se aboga por adoptar medidas inmediatas, específicas y renovadas que permitan hacer frente a la crisis de empleo juvenil.

Los participantes analizarán asimismo posibles opciones para facilitar el cumplimiento de las metas relacionadas con el empleo juvenil, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a los jóvenes. En los debates también se abordará la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos, la economía rural, la representación de los jóvenes, y las oportunidades y los retos de los jóvenes para lograr un empleo decente.

Quince jóvenes emprendedores propondrán soluciones para subsanar varios de esos problemas en el marco de una exposición en la que se exhibirán sus proyectos.

Al foro asistirán asimismo representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, así como miembros del sector académico y de organizaciones multilaterales, instituciones regionales, fundaciones, la sociedad civil y el sector privado.


Puede obtenerse más información a través de las direcciones de correo electrónico youth@ilo.org o ladipo@ilo.org.