Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT100

Elogio de la Cámara de los Lores del Reino Unido a la OIT por su centenario

En el marco de un debate general en la Cámara Alta del Parlamento Británico, los miembros felicitaron a la OIT por sus 100.o aniversario y la elogiaron por aumentar la justicia social y el trabajo decente.

Comunicado de prensa | 24 de julio de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Los miembros de la Cámara de los Lores británica destacaron algunos de los logros de la Organización Internacional del Trabajo y aludieron a su permanente pertinencia en un mundo del trabajo en proceso de cambio.

Haciendo uso de la palabra en un debate general, Lord Jordan (laborista) destacó lo que describió como “la lucha contra grandes injusticias sociales, tales como el apartheid, el trabajo infantil y la esclavitud contemporánea”.

“Al adoptar una amplia gama de normas internacionales del trabajo, ha creado una base de derechos para el mundo del trabajo y se ha convertido en la abanderada mundial de lo que define como trabajo decente”, añadió Lord Jordan, ex secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

La OIT ha sido determinante para lograr lugares de trabajo más seguros, condiciones laborales más justas y remuneraciones de mejor nivel; han sido 100 años de evolución firme."

Lord Henley
Lord Monks (laborista) dijo que la OIT “ha sido fundamental para establecer el concepto y los detalles de los derechos humanos en el ámbito laboral y para defender la dignidad de las personas en el trabajo”. La OIT, agregó, “trabaja también para asegurar los derechos laborales en los acuerdos comerciales, algo que probablemente sea crucial en todo acuerdo de libre comercio que deba negociarse tras el Brexit”.

Lord Balfe (conservador) encomió a la OIT como “la voz independiente que puede plantear la reivindicación de condiciones de trabajo dignas, de modo que merece la calificación máxima”.

Al intervenir en nombre del Gobierno, Lord Henley, Subsecretario Parlamentario del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, dijo, “La OIT ha sido determinante para lograr lugares de trabajo más seguros, condiciones laborales más justas y remuneraciones de mejor nivel; han sido 100 años de evolución firme”. Señaló que “el Reino Unido participó activamente en las negociaciones de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, en la que se establecen sus prioridades de cara al futuro en el contexto de un mundo del trabajo en mutación … Los cambios tecnológicos y culturales que afrontamos ya están transformando los lugares de trabajo”.

El debate general, celebrado el 18 de julio, giró también en torno al futuro de los sindicatos y de la representación sectorial más general.