Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

6.a Conferencia sobre regulación para el trabajo decente

Una investigadora vietnamita gana el premio a la investigación sobre trabajo decente

El Premio de la regulación para el trabajo decente 2019 fue otorgado a una investigadora vietnamita por su estudio sobre las condiciones de las trabajadoras migrantes en las fábricas de confección de Myanmar. El premio fue entregado durante la 6.a Conferencia sobre regulación para el trabajo decente, organizada por la OIT.

Comunicado de prensa | 11 de julio de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – Una académica vietnamita, Hanh Nguyen, ganó el premio de la regulación para el trabajo decente por su estudio, Expectations vs Reality: The Well-being of Female Migrant Workers in Garment Factories in Myanmar (Expectativas y realidad: El bienestar de las trabajadoras migrantes en las fábricas de la confección en Myanmar).

El premio fue entregado por el Director General de la OIT, Guy Ryder, en la conclusión de la 6.a Conferencia sobre regulación para el trabajo decente, celebrada en la sede de la OIT en Ginebra.

El premio distingue el mejor documento de conferencia realizado por un joven investigador de un país en desarrollo. La investigación de Hanh Nguyen se centra en el bienestar de los trabajadores en el contexto de la transición económica y social en Myanmar. Ella estudia cómo se comprende el concepto de bienestar material e inmaterial, así como las experiencias de las trabajadoras migrantes en la industria de la confección, un sector intensivo en mano de obra.

Hanh Nguyen explicó que su intención es convertir su estudio en una recomendación política, “que será presentada al Ministerio de Trabajo, Migración y Población de Myanmar, bajo la forma de una medida concreta, nunca antes aplicada en el país, para empoderar a las trabajadoras migrantes que trabajan en las fábricas de confección”.

La investigadora presentó su estudio durante la conferencia, la cual congregó durante tres días a investigadores de todas las regiones del mundo a fin de analizar nuevas ideas y políticas que podrían contribuir a configurar un mejor futuro del trabajo.

Guy Ryder felicitó a los participantes por lo que definió “una conferencia extraordinariamente exitosa y productiva”.

“Este es un evento muy prometedor y estimulante para la OIT en este importante año del centenario”, agregó el Director General.