Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

G20 Japón 2019

La OIT le da la bienvenida al compromiso del G20 a favor de la inclusión y la igualdad

Los líderes del G20, reunidos en Osaka, emitieron un informe que destaca la importancia de asegurar que las sociedades en proceso de envejecimiento fueran activas, y apoyar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Noticia | 29 de junio de 2019
© G20
OSAKA (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción el compromiso asumido por los líderes del G20 en Tokio para trabajar hacia una sociedad inclusiva que fomente la participación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidades.

Los líderes acordaron trabajar con sus Ministros de Trabajo para fomentar la adopción de medidas políticas eficaces para hacer frente a los retos que plantean las nuevas formas de trabajo, en particular las impulsadas por la innovación tecnológica. Las autoridades laborales se reunirán en Matsuyama, Japón, en septiembre.

El Director General Guy Ryder dijo que "el enfoque del G20 para lograr la inclusión en el mercado laboral durante este período de rápidos cambios en el mundo del trabajo es alentador, y establece el curso correcto para políticas que apoyen el crecimiento de políticas equitativas y sostenibles y el trabajo decente. También manifestó que en el comunicado de los dirigentes "complementa la Declaración del Centenario sobre el futuro del trabajo que adoptaron los Estados miembros de la OIT hace solo unos días atrás".

Si bien las nuevas formas de trabajo brindan la posibilidad de crear empleo, los Líderes pidieron a sus ministros que intercambien prácticas idóneas que ayuden a generar opciones de políticas que apoyen tanto el trabajo decente como la protección social. En el comunicado también se destaca el compromiso de los dirigentes para promover el trabajo decente y erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de seres humanos y la esclavitud moderna, en particular en las cadenas mundiales de suministro.

En el comunicado resalta asimismo que la igualdad entre sexos y el fomento de la autonomía económica de la mujer son factores claves para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo. Los dirigentes tomaron nota del informe de la OIT y la OCDE, Women at Work in G20 Countries [El trabajo de la mujer en los países del G20] sobre los avances registrados para cumplir el objetivo de Brisbane de reducir en un 25% la disparidad de sexos en materia de participación en la fuerza de trabajo para 2025, y se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y a evaluar los avances que se logren sobre la base del informe anual de la OIT y la OCDE.

Por otro lado, los dirigentes señalaron que la mujer soporta de forma desproporcionada la mayor parte de la carga de trabajo no remunerado de prestación de cuidados, y condenaron la violencia, el abuso y el acoso contra las mujeres en el trabajo.

Con respecto a las políticas destinadas a poner fin a la disparidad salarial entre hombres y mujeres como consecuencia de la segregación profesional, los dirigentes subrayaron la necesidad de facilitar el acceso de las niñas y las mujeres a la enseñanza (en las esferas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) y de adoptar medidas encaminadas a la reducción de la brecha digital entre hombres y mujeres.

También destacaron el papel primordial que desempeña el sector privado en la reducción de la disparidad salarial entre sexos, al facilitar el acceso de la mujer a puestos directivos y de toma de decisiones, y fomentar el liderazgo empresarial y el emprendimiento femenino.

“La adopción de soluciones para subsanar la distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado entre hombres, pone de relieve el firme compromiso de los Líderes del G20 con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", dijo Ryder, agregando que "el Comunicado, resultado de difíciles y largas negociaciones, demuestra que aún es posible alcanzar un consenso sobre muchos temas dentro del sistema multilateral".

La Declaración del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, 2019, fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo, la reunión anual de los miembros de la OIT, para conmemorar el centenario de la fundación de la OIT. La propuesta fundamental de la Declaración, consistente en un programa centrado en el ser humano en relación con el futuro del trabajo, sienta las bases para la formulación de políticas que permitan a todas las personas beneficiarse de la transformación del mundo del trabajo que provocan el cambio climático, la evolución demográfica, la migración y la tecnología, entre otros factores.

El Sr. Ryder, quien se encontraba en Japón para participar en la Cumbre del G20, también recibió con satisfacción el compromiso de los Líderes de crear un ciclo virtuoso de crecimiento y distribución, y de fomentar el desarrollo de un mundo inclusivo y sostenible, como se prevé en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Japón ostenta actualmente la presidencia rotatoria del G20 y acogió la Cumbre de sus dirigentes en Osaka (Japón) del 28 al 29 de junio. Dicho país organizará asimismo la próxima reunión de Ministros de trabajo y empleo del G20 en Matsuyama (Japón), del 1 al 2 de septiembre de 2019. La próxima Cumbre de los dirigentes tendrá lugar en Arabia Saudita en noviembre de 2020.