Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

Una conferencia de alto nivel: Unidos para lograr la protección social universal en 2030

Aviso a los medias | 29 de enero de 2019
GINEBRA (OIT Noticias) – La Alianza mundial por la protección social universal (UPS 2030, en inglés) celebrará una conferencia de alto nivel en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, el martes 5 de febrero de 9:00 a 16:15.

La protección social previene la pobreza, reduce las desigualdades y resulta indispensable para el crecimiento económico y social sostenido e inclusivo. La conferencia “Unidos para lograr la protección social universal en 2030” congregará a ministros, responsables de la toma de decisiones y a la sociedad civil a fin de discutir los logros alcanzados y las dificultades que se plantean en el desarrollo de sistemas de protección social universal para para garantizar un financiamiento sostenible y equilibrado de la protección social.

Con un 55 por ciento de la población mundial aún excluida de la protección social, la Alianza Mundial solicita a los países que cumplan el compromiso asumido con la protección social universal, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. La reunión ofrecerá la oportunidad de estimular a los países del hemisferio sur a adoptar el llamado a la acción de USP2030 y de entender qué necesitan los países, por parte de sus socios para el desarrollo, para unirse a la Alianza mundial por la protección social universal.

Entre los oradores se encuentran:
  • Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)
  • Marjeta Jager, Directora General Adjunta, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Comisión Europea (CE)
  • Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa ante el G20, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Armanda Berta Dos Santos, Ministra de la Solidaridad Social e Inclusión, Timor Leste
  • Susan Shabangu, Ministra de Desarrollo Social, Sudáfrica
  • Mohamed Trabelsi, Ministro de Asuntos Sociales, Túnez
  • Zephania Kameeta, Ministro de Erradicación de la Pobreza y Bienestar Social, Namibia
  • Pungky Sumadi, Viceministro de Población y Trabajo, Indonesia
  • Deborah Greenfield, Directora General Adjunta, Organización Internacional del Trabajo
  • Michal Rutkowski, Director Superior de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo, Banco Mundial
La conferencia es organizada por la Alianza mundial por la protección social universal (UPS2030) y el Programa Europeo sobre los Sistemas de Protección Social, en cooperación con el Centro de desarrollo de la OECD y la Coalición Mundial para Pisos de Protección Social. Para acceder a más información y a la agenda completa, visite el sitio web de la conferencia.

Para registrarse y/o solicitar entrevistas, los periodistas deberán contarcar Bochra Kriout de la Oficina de Prensa del Centro de Desarrollo de la OCDE (+331/4524-8296).

Otros contactos para la prensa:
OIT: newsroom@ilo.org

La Alianza mundial por la protección social universal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, lanzada en 2016 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, copresidida por el Banco Mundial y la OIT, reúne a la Unión Africana, la FAO, la Comisión Europea, la Coalición Mundial para Pisos de Protección Social, Help Page, el BID, la CSI, la OCDE, Save the Children, el PNUD-IPC y UNICEF, con la cooperación de Alemania, Bélgica, Finlandia y Francia; más socios se adhieren a medida que las alianza se expande.

El evento será transmitido en vivo y es posible ver las sesiones aquí.

Únase a la conversación en Twitter: @OECD_Centre @ILO @soc_protection con la etiqueta #USP2030.