Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Opinión

La misión del superhéroe SCORE: Mejorar las empresas

En Bolivia, cuando necesiten ayuda para mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, pueden recurrir a Superhéroe SCORE para resolver el problema. Gracias a él y a sus amigos, el programa de la OIT para el fomento de empresas competitivas y responsables ha podido transmitir el mensaje SCORE a empleadores y trabajadores.

Opinión | 19 de diciembre de 2018
Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Nacional, OIT Bolivia
Cuando el lugar de trabajo es seguro y saludable, todos pueden realizar sus tareas de manera eficaz y eficiente. Por el contrario, si el lugar de trabajo es desorganizado y peligroso, esto puede ocasionar interrupciones en la producción, accidentes y tasas elevadas de absentismo por enfermedad. Esto, a su vez, puede causar la pérdida de ganancias y una disminución de la productividad. Las relaciones entre los trabajadores y la dirección, las condiciones de trabajo, los procesos de producción y la manera en que los lugares de trabajo son gestionados también repercuten sobre la productividad y el éxito de las empresas.

Como coordinador nacional para el programa SCORE – Empresas competitivas, responsables y sostenibles – de la OIT en Bolivia, mi papel consiste en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, pero no siempre es fácil transmitir el mensaje.


Cuando mi equipo presentó los objetivos de la formación SCORE a los sindicatos, ellos nos dijeron que los materiales de formación tradicionales eran demasiado técnicos para que los trabajadores pudieran comprender y poner en práctica los contenidos de la formación. Así que tuvimos una idea: presentar los materiales en forma de cómics y dibujos animados.

Ahora viene el superhéroe

Junto a los empleadores y trabajadores, creamos el “superhéroe SCORE”. La persona a la que se llama cuando se quiere mejorar el lugar de trabajo. Puede que no tenga súper poderes – además de volar, por supuesto – pero conoce muy bien los cinco módulos SCORE: cooperación en el lugar de trabajo, gestión de la calidad, producción limpia, gestión de los recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, y cómo ellos pueden contribuir a hacer progresar la empresa.

En un santiamén, aparece el superhéroe SCORE para sentar las bases del éxito en el trabajo.
El superhéroe reúne a los empleados y a la dirección para favorecer condiciones de trabajo que incrementan la seguridad y la productividad y, con el uso de su fuerza, ayuda a los miembros del personal a resolver los problemas juntos, gracias al trabajo en equipo.

El superhéroe SCORE explica el concepto de Equipo de Mejora Empresarial a un trabajador de la fábrica Nos sorprendió gratamente la velocidad con la que las empresas se apropiaron de estos materiales.

Los trabajadores y dirigentes explican los beneficios de la formación SCORE gracias a la introducción, por ejemplo, de un cartel de anuncios, un buzón de sugerencias, un sistema de recompensas y reconocimiento y las 5S en el lugar de trabajo.

Las historietas eran una cosa, pero las empresas estaban también muy ansiosas de mostrar los videos, ya sea reproduciéndolos continuamente en pantallas colocadas en diversos lugares en la fábrica o en el comedor, y algunas hasta tienen canales de televisión interna que transmiten los dibujos animados.

Esto verdaderamente nos ayudó a difundir los principales mensajes de la formación SCORE, llegar al mayor público posible e incrementar considerablemente el impacto sobre cada una de las empresas.

La enseñanza de los métodos SCORE a través de nuevos medios demostró ser una herramienta eficaz para llegar a los trabajadores de las fábricas en toda Bolivia y permite permiten a las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanzar objetivos más altos y ambiciosos.

El superhéroe SCORE muestra los beneficios de la introducción de la metodología SCORE en las fábricas.

Para leer los cinco cómics del superhéroe SCORE, por favor visite el sitio web de SCORE aquí. Puede ver el segundo episodio del dibujo animado aquí.