Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT concluye su última reunión antes de la publicación de su informe

Los miembros de la Comisión finalizaron los detalles de su informe independiente sobre el futuro del trabajo, que será publicado en enero 2019, para dar comienzo al centenario de la OIT.

Comunicado de prensa | 22 de noviembre de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT terminó su cuarta y última reunión dedicada a la preparación de su histórico informe que será publicado en enero del próximo año.

El informe definirá las medidas que es preciso adoptar a favor de un mundo del trabajo que ofrezca oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos, en el contexto de una rápida transformación del mundo del trabajo.

El informe incluirá un número de propuestas concretas para un nuevo enfoque inclusivo del crecimiento económico y el desarrollo, que tendrá por objetivo reorientar las prioridades en la formulación de políticas económicas a nivel nacional y mundial.

Dirigida por dos copresidentes, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Suecia Stefan Löfven, la comisión independiente coincidió en la urgente necesidad de abordar los principales problemas y desafíos identificados a lo largo de los 15 meses de examen del futuro del trabajo.

Estos desafíos incluyen el empleo juvenil, el desajuste de competencias, las desigualdades de los ingresos, la informalidad, la economía rural, la brecha digital y la igualdad de género.

Durante la reunión, las discusiones abordaron también el empleo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida, la protección social, la tecnología y las instituciones laborales, incluido el papel del diálogo social.

Entre las recomendaciones del informe, se definirá el papel decisivo de la OIT para configurar el mundo del trabajo, cuando comienza su segundo centenario. El informe será presentado en la sede de la OIT en Ginebra el 22 de enero 2019, cuando se da inicio oficial al año del centenario de la OIT.

Esta publicación será la culminación de un proceso que inició en 2015 con la presentación del informe del Director General sobre La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo a la Conferencia Internacional del Trabajo, al que siguieron una serie de diálogos nacionales en los Estados miembros de la OIT.

Las discusiones tripartitas sobre el informe de la Comisión Mundial – que involucraron a gobiernos, empleadores y trabajadores – tendrán lugar a escala nacional y regional en los meses siguientes a su publicación. El informe será presentado a la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario en junio 2019.