Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un programa de aprendizaje ofrece a las mujeres jordanas y sirias la oportunidad de vender en IKEA

En Jordania, un nuevo programa de aprendizaje de costura y bordado, apoyado por la OIT, dirigido a las mujeres vulnerables sirias y jordanas tiene por objetivo fomentar las oportunidades de empleo y de medios de subsistencia.

Noticia | 20 de noviembre de 2018
AMMAN (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Río Jordán (JRF) unieron sus fuerzas a fin de ayudar a las mujeres sirias refugiadas y a las jordanas a encontrar un empleo, e incluye la oportunidad de producir y vender artículos en IKEA.

Un nuevo programa de aprendizaje que enseña técnicas de costura y bordado fue lanzado por las dos organizaciones, con las ventas condicionadas al gigante sueco de muebles.

El curso de dos meses de duración, lanzado a principios de noviembre, inicia con la participación de 70 mujeres aprendices y se centrará en la formación práctica y en el lugar de trabajo. Además de las técnicas de costura y bordado, se impartirán conocimientos teóricos, incluyendo sobre seguridad y salud en el trabajo y competencias de empleabilidad.

Quienes completen la formación serán contratadas como artesanas que trabajan en su hogar, produciendo piezas únicas de costura y bordado de inspiración local que serán utilizadas para fabricar artículos como cojines para ser vendidos en IKEA.

Estamos aplicando un nuevo modelo de formación en el lugar de trabajo que toma en cuenta las responsabilidades familiares de estas mujeres."

Maha Kattaa, ta de la OIT en resiliencia regional y respuesta a la crisis
“Este proyecto tiene el objetivo de empoderar a las mujeres vulnerables, sirias y jordanas, a través del aprendizaje de nuevas competencias y vincularlas a oportunidades de empleo con IKEA, donde se les pagará por cada artículo vendido”, explicó Maha Kattaa, especialista de la OIT en resiliencia regional y respuesta a la crisis. “Estamos aplicando un nuevo modelo de formación en el lugar de trabajo que toma en cuenta las responsabilidades familiares de estas mujeres, permitiéndoles trabajar desde su hogar, en un esfuerzo por estimularlas a asumir oportunidades de empleo que pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida”.

El programa forma parte de una iniciativa conjunta de la JRF y la OIT dirigida a ayudar a las mujeres de ambas comunidades a encontrar empleo.

“Nuestra asociación con la OIT se basa en un modelo colaborativo que ofrece a las mujeres acceso a medios de subsistencia gracias a la formación en artesanía”, declaró la Directora General de la JRF, Enaam Barrishi. “En el marco de esta asociación, el desarrollo de empresas sociales es central en la visión de nuestra Fundación: ejercer una influencia positiva sobre las mujeres de la comunidad y sus familias, mientras seguimos llevando adelante nuestra misión de luchar contra el desempleo en Jordania, que hoy día se estima alcanza el 18 por ciento”.

El programa de aprendizaje OIT-JRF es parte de un proyecto financiado por los Países Bajos que apoya la implementación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Jordania para relajar las normas de origen de los productos.

En el marco de este proyecto, la OIT proporciona formación técnica y certificación a los trabajadores en diversos sectores. Además, apoya el establecimiento de oficinas de empleo para los trabajadores sirios y jordanos en distintas partes del país. Estos centros ofrecen servicios de orientación profesional y de adecuación entre la oferta y la demanda de empleo, información sobre los derechos laborales y oportunidades de formación a los jordanos y a los refugiados sirios.