Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

En vísperas del centenario de la OIT, Guy Ryder asiste a ceremonias conmemorativas del Armisticio en París

La conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial en París posee un simbolismo especial para la OIT.

Comunicado de prensa | 9 de noviembre de 2018
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la OIT, Guy Ryder, es uno de los invitados a las ceremonias que tendrán lugar el domingo en París para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial. En el marco del Foro de París sobre la Paz, Guy Ryder asistirá a dos eventos diferentes: un diálogo entre distintas organizaciones internacionales sobre gobernanza mundial el domingo por la tarde y un panel sobre la desigualdad el lunes.

La conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial tiene un gran simbolismo para la OIT ya que la Organización celebra el próximo año sus cien años desde que se inauguró oficialmente el 11 de abril de 1919, como parte de la Conferencia de Paz de París.

100 años después del Armisticio, nos queda clara la idea fundamental de que la paz depende de la justicia social."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Además de la Liga de las Naciones, el Tratado de Versalles creó una organización específica para tratar los asuntos laborales. La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo redactó la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo entre febrero y marzo de 1919, y posteriormente se incorporó al Tratado de Versalles.

"100 años después del Armisticio, nos queda clara la idea fundamental de que la paz depende de la justicia social ", afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder, antes de su viaje a París.

"En estos momentos de grandes cambios, crecientes tensiones y conflicto generalizado, se nos recuerda la responsabilidad que poseen los estados nacionales, individual y colectivamente a través de la cooperación multilateral, de redoblar sus esfuerzos a fin de establecer justicia social para todos", expresó Guy Ryder.

Con varios eventos y conmemoraciones planeadas, el 2019 será un año de celebraciones alrededor del mundo que reflejan la visión de la OIT de paz universal basada en justicia social.