Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Estudio de la OIT

Las políticas adoptadas en Portugal para responder a la crisis estimularon el crecimiento y el empleo, según la OIT

Los resultados positivos se lograron gracias al diálogo social entre el gobierno y los interlocutores sociales.

Noticia | 12 de octubre de 2018
© Miguel M. Almeida
LISBOA (OIT Noticias) – Una acertada combinación de políticas económicas y sociales y de diálogo social constructivo entre el gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores ayudó a Portugal a recuperarse de la crisis económica y financiera de 2008 e impulsó el crecimiento de la economía y del empleo, según un nuevo informe de la OIT.

El estudio, Decent work in Portugal 2008–18: From crisis to recovery (Trabajo decente en Portugal 2008-2018: de la crisis a la recuperación), constata que Portugal encontró una salida a la crisis gracias a la combinación de políticas económicas y sociales que contribuyeron a mejorar el clima empresarial, la eficacia del sector público, la educación y la formación, y la integración en la cadenas mundiales de producción. Estos factores – algunos de los cuales estaban presentes antes de la crisis – prepararon el terreno para una recuperación sólida.

Según el informe, la experiencia de Portugal no corrobora la idea tradicional que sostiene que es posible acelerar la recuperación económica y recobrar la competitividad internacional simplemente con reducción de los costos del trabajo y con más flexibilización del mercado laboral.

El empleo en Portugal, que a finales de 2017 era de 4,8 millones, se ha recuperado parcialmente de la pérdida de más de 600.000 puestos de trabajo producto de la crisis económica y financiera de 2008.

Con alrededor de 351.800 personas en busca de empleo (6,7 por ciento) en el segundo trimestre de 2018, el nivel de desempleo se equiparó al del período anterior a la crisis. En 2013, la cantidad de desempleados alcanzó la cifra de 927.700 frente a solo 455.200 en 2008.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, elogió al estudio ya que constituye una base sólida para fundamentar las futuras decisiones políticas de Portugal, las cuales “además podrían convertirse en un punto de referencia para otros países”. Guy Ryder citó a Portugal como “un excelente ejemplo de un país que supera las políticas de austeridad, y al mismo tiempo mantiene un compromiso real para alcanzar la consolidación fiscal que se necesita”.

El diálogo social entre el gobierno y los interlocutores sociales del país antes, durante y después de la crisis, aunque no siempre dio lugar a consenso, fue un elemento clave para alcanzar los resultados obtenidos por el país a lo largo de la última década, afirma el informe. Sin embargo, “las decisiones tomadas unilateralmente o contra los interés de los sindicatos y/o empleadores suscitaron resistencia y conflictos”.

No obstante, a pesar de la recuperación económica y del empleo, persisten las preocupaciones sobre la calidad de los empleos y la necesidad de fortalecer aún más la base productiva a fin de aumentar la resiliencia frente a perturbaciones externas, dos objetivos que no son incompatibles.

Además, la segmentación del mercado laboral “ha dado lugar a una elevada tasa de contratos temporales involuntarios lo que plantea problemas tanto de equidad como de eficiencia. Se necesitan políticas para hacer frente a estos problemas, en particular en lo que se refiere a la poca cantidad de trabajadores que pasan del empleo temporal al empleo permanente y a las disparidades en las condiciones de trabajo entre los diferentes tipos de contrato”, afirma el informe.

En este contexto, los autores del informe celebran el compromiso asumido por el Gobierno de Portugal de seguir haciendo frente al problema de la segmentación del mercado de trabajo como un paso en la dirección correcta. La voluntad del gobierno y de los interlocutores sociales de trabajar conjuntamente para resolver esta cuestión se ve reflejada en un acuerdo tripartito alcanzado en junio de este año.

El estudio además pone de manifiesto los cambios recientes en el sistema de negociación colectiva del país, e indica que el objetivo del acuerdo y de la legislación subsiguiente “para descentralizar la negociación colectiva del nivel sectorial al de empresa no fue alcanzado”. Además recuerda que la extensión de los convenios colectivos fue esencial para promover la negociación colectiva, reducir las desigualdades y fomentar la inclusión. Por lo tanto, el estudio recomienda mantener este sistema de extensiones.

Si bien los salarios aumentaron antes de la crisis de 2008, bajaron considerablemente durante el período 2010-2013 y se estabilizaron en un nivel un poco más alto de los niveles anteriores a la crisis. El informe observa, sin embargo, que los salarios de los trabajadores menos remunerados aumentaron gracias a la política de salario mínimo aplicada por Portugal en estos últimos años, lo que contribuyó a la reducción de la desigualdad salarial.

Tras consultas con el ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad de Portugal, estas conclusiones actualizan la información del informe de la OIT de 2013, Enfrentar la crisis del empleo en Portugal.

El nuevo estudio será presentado el 16 de Octubre en el Palácio Foz en Lisboa.