Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

19ª Reunión Regional Americana

La OIT llama a construir un mejor futuro del trabajo en las Américas

Los mandantes tripartitos de la Organización Internacional del Trabajo aprueban la Declaración de Panamá, que llama a trabajar de manera conjunta por el futuro del trabajo en la región.

Noticia | 5 de octubre de 2018
CIUDAD DE PANAMÁ (OIT Noticias) – La 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy con el compromiso de gobiernos, trabajadores y empleadores de construir un mejor futuro del trabajo en las Américas a través del diálogo social.

La llamada “Declaración de Panamá para el Centenario de la OIT: por el futuro del trabajo en las Américas” sostiene que el trabajo conjunto y la gobernanza democrática –actualmente en riesgo en varios países del hemisferio– son esenciales para avanzar hacia un futuro con trabajo decente y justicia social en la región.

“En un momento de mucha volatilidad e incertidumbre en esta región, y también en el mundo, durante cuatro jornadas hemos dado la prueba de que los mandantes tripartitos de las Américas son capaces de sentarse, de abordar cuestiones de gran complejidad y de encontrar consensos. Esto no es poca cosa, no hay que subestimarlo. Esto es el diálogo social en la práctica,” dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante su discurso de clausura.

Según la Declaración de Panamá, la experiencia de los últimos años demuestra que, en ausencia de crecimiento sostenido, los avances en materia social pueden estancarse e incluso revertirse.

En este sentido, el documento establece una serie de prioridades para la OIT y los países americanos para los próximos años, entre ellas: el desarrollo productivo, el desarrollo de las empresas sostenibles, el respeto y la implementación de los derechos fundamentales en el trabajo, la transición de la economía informal a la formal, el empleo juvenil, la migración laboral y la igualdad de género.

Más de 500 representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos de 31 países participaron de la 19ª Reunión Regional Americana, que tuvo lugar a pocos meses de que la OIT celebre su Centenario.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años y son el escenario propicio para analizar la evolución de los mercados laborales, las políticas de empleo aplicadas en diferentes países, el diálogo social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, entre otros temas.

Para más información, por favor ponerse en contacto con prensa@ilo.org o Luis Cordova: cordova@ilo.org.