Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

Conferencia de la OIT presentará nuevos métodos de recolección de datos

Se espera que la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo proponga mejores métodos para producir datos estadísticos, lo que ayudará a las autoridades a tomar mejores decisiones para el futuro del trabajo.

Aviso a los medias | 4 de octubre de 2018
GINEBRA (OIT Noticias) – La 20.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre a fin de actualizar los métodos de recopilación y presentación de las estadísticas laborales.

La Conferencia recomendará nuevas normas internacionales que deberán ser aprobadas por el Consejo de Administración en los siguientes aspectos:
  • Actualizar la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo para incluir las nuevas formas de trabajo y el trabajo informal.
  • Utilizar nuevas herramientas concretas para actualizar y difundir estadísticas sobre el trabajo, el empleo y la subutilización de la fuerza de trabajo.
  • Introducir directrices estadísticas para medir la migración laboral, el trabajo forzoso y el desajuste entre oferta y demanda de calificaciones.
  • Definir los indicadores para monitorear el trabajo decente en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
La CIET cumplirá con la “revolución de los datos” propuesta en la Agenda 2030, es decir la búsqueda de nuevos métodos para recopilar datos y hacerlos más accesibles; en particular al proporcionar herramientas operativas para medir las nuevas modalidades de trabajo, el empleo y la subutilización de la fuerza de trabajo.

Además, apoyará la iniciativa relativa al futuro del trabajo al capturar datos actualizados sobre las nuevas formas de trabajo y las competencias que se requieren hoy día.

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) tuvo lugar por primera vez en 1923 y hoy es el órgano que establece las normas a nivel internacional en el ámbito de estadísticas del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) organiza esta conferencia cada cinco años.

Los participantes incluyen expertos de gobiernos, la mayoría en representación de los ministerios del Trabajo y las oficinas estadísticas nacionales, así como representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. También participan observadores provenientes de organizaciones regionales e internacionales y otros grupos de interés.

Para más información, por favor comuníquese con newsroom@ilo.org.