Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión ministerial de los países BRICS

El Director de la OIT elogia el compromiso de los países BRICS en materia de diálogo social

Guy Ryder destaca la gran contribución que pueden realizar los países BRICS en materia de diálogo social, protección social, igualdad de género y empleo juvenil.

Comunicado de prensa | 3 de agosto de 2018
Director General de la OIT en la cumbre de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS
DURBAN (OIT Noticias) – Guy Ryder, Director General de la OIT, acogió con beneplácito la declaración conjunta de los Ministros de Trabajo y Empleo de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en su cuarta cumbre celebrada en la República de Sudáfrica.

En virtud de dicha declaración, los países BRICS se comprometen a promover el diálogo social entre gobiernos e interlocutores sociales, en particular organizaciones de empleadores y de trabajadores, con objeto de dar respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo y la digitalización. También se aboga por facilitar a los jóvenes el acceso al trabajo decente, la realización de avances en aras de la igualdad de género en el trabajo y la promoción de sistemas de seguridad social universales y sostenibles.

El Director de la OIT destacó el "valor inherente del diálogo social, teniendo en cuenta, en particular, las profundas y rápidas transformaciones que tienen lugar actualmente en el ámbito laboral". Con respecto a las dificultades y los retos que ha de afrontar la cooperación tripartita entre gobiernos e interlocutores sociales, añadió que "la mejor respuesta, a mi parecer, es poner de manifiesto la utilidad del diálogo social logrando resultados favorables a través de su implantación".

El Sr. Ryder subrayó asimismo a los participantes la acuciante necesidad de garantizar a los jóvenes empleo decente y productivo, y afirmó : “Somos conscientes del gran reto, y sabemos que es necesario abarcarlo desde una perspectiva múltiple equilibrando las intervenciones por parte de ambas, demanda y oferta, y también sabemos que el desarrollo de competencias ha de estar en el centro de todo lo que hacemos.”

Sobre este particular, elogió a Sudáfrica por la organización de la Cumbre sobre Empleo que tendrá lugar a lo largo de este año, con objeto de abordar los retos actuales y futuros del mercado laboral, en particular los que deben afrontar los jóvenes.

En relación con el "desarrollo inclusivo y la prosperidad compartida", tema de la reunión de los países BRICS, recalcó a los participantes "el largo camino que queda por correr para lograr la plena participación de la mujer y garantizar la igualdad salarial", y alentó a la Presidencia sudafricana y a los países BRICS a adherirse a la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC), liderada por la OIT, en virtud de la cual se promueve en todo el mundo la igualdad de remuneración por la realización de un trabajo de valor equiparable.

Millones de personas que carecían de protección gozan actualmente de prestaciones que aumentan la seguridad de sus ingresos y facilitan su acceso a la atención sanitaria."

Guy Ryder, Director General de la OIT
En cuanto a los obstáculos que dificultan la incorporación de la mujer al mercado laboral, el Sr. Ryder puso de relieve el trabajo de prestación de cuidados no remunerado, y señaló que "en todo el mundo se 'penaliza demasiado la maternidad en el empleo' en el caso de mujeres con hijos de corta edad. En los países BRICS, el 42% de las mujeres que se encuentra en esa situación trabaja, al tiempo que el correspondiente porcentaje de padres se eleva al 88%. Asimismo , la OIT considera que el fomento de actividades económicas ligadas a la prestación de cuidados a nivel profesional podría contribuir a generar al menos 159 millones de nuevos puestos de trabajo en dichos países".

El Sr. Ryder elogió asimismo los notables avances logrados a lo largo de los últimos años por los países BRICS en materia de sistemas de protección social. "Millones de personas que carecían de protección gozan actualmente de prestaciones que aumentan la seguridad de sus ingresos y facilitan su acceso a la atención sanitaria".

También señaló que esos avances se pusieron asimismo de manifiesto a través de la ratificación por los países BRICS de los Convenios de la OIT pertinentes.

El Sr. Ryder aludió al Marco sobre Seguridad Social y a la Red BRICS de Institutos de Investigación Laboral como instrumentos eficaces para abordar los retos fundamentales a los que ha de hacerse frente en el ámbito laboral a nivel internacional. Habida cuenta de ello, acogió con satisfacción el memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad social que se suscribirá en Durban, así como el fortalecimiento de la colaboración entre el Centro Internacional de Formación de la OIT y la Red BRICS.

Por último, el Director General elogió el próximo informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, en consonancia con los planes de los Ministros de Trabajo y Empleo de BRICS sobre su labor futura. La Comisión Mundial, copresidida por el Sr. Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica, y el Sr. Löfven, Primer Ministro de Suecia, publicará su informe con ocasión del centenario de la OIT en enero de 2019.