Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector del turismo

Colombia: La capital de la salsa apunta al turismo para crear empleos

Colombia planifica utilizar parte de su dividendo de la paz para impulsar el sector del turismo que ha enfrentado dificultades durante las décadas de conflicto. Un estudio de la OIT, analiza la manera en que la ciudad de Cali puede promover el turismo y, como resultado, crear empleos.

Reportaje | 3 de julio de 2018
CALI, Colombia (OIT Noticias) – La ciudad que se autoproclama capital mundial de la salsa, Cali, se mueve a su ritmo contagioso que se escucha en cada esquina, bar y taxi. Para los apasionados de la música y el baile, esto representa un gran atractivo para visitar la tercera ciudad más grande de Colombia.

Ahora que el proceso de paz ha puesto fin a medio siglo de conflicto armado, Cali busca impulsar su potencial de turismo para crear los tan necesarios empleos y estimular el desarrollo económico. La salsa tiene un papel que desempeñar en este esfuerzo, según un estudio de la OIT que examina el potencial de creación de empleo decente en el turismo de la ciudad.

El principal desafío es fortalecer la cadena de valor del turismo en Cali, esto significa incrementar la competitividad.

El estudio señala que las atracciones naturales y culturales, como el baile de la salsa, el arte, la comida – la región es famosa por su sancocho de gallina – los parques y paisajes naturales, el deporte y las actividades de aventura, pueden ser los pilares para el desarrollo de Cali como destino turístico.

El documento recomienda capitalizar el baile de la salsa como un ícono del turismo, pero también insiste en que mejorar la seguridad y promover el turismo de manera activa son aspectos fundamentales para atraer a un número mayor de visitantes a Cali, que también es un punto de partida popular para las personas que vistan las cercanas plantaciones de café y las pintorescas aldeas de la región del Valle del Cauca.

“El informe de la OIT contiene conclusiones muy claras sobre cómo promover el turismo en esta ciudad”, declaró Julián Felipe Franco, Secretario de Turismo del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

El turismo es un sector dinámico ... que genera empleos para los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jóvenes y las mujeres."

John Bliek, especialista de la OIT
Julián Felipe Franco hace notar que el proceso de paz colombiano ha generado un aumento de 10 a 12 por ciento del número de turistas que visitan Cali, incluidos unos 200.000 extranjeros. El funcionario explicó que las autoridades esperan duplicar el número de visitantes extranjeros en los próximos dos años, aunque concuerda con el informe de la OIT en que es necesario hacer más para poner la ciudad en el mapa del turismo internacional.

El especialista de la OIT, John Bliek, quien coordino el estudio, dijo que el turismo tiene el potencial de crear más y mejores empleos en Cali y el resto del departamento. La creación de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes y en las zonas rurales, es considerado un paso importante para curar las heridas causadas por décadas de conflicto.

“El turismo es un sector dinámico, que está creciendo en muchas partes del mundo y que genera empleos para los sectores más vulnerables de la sociedad, como los jóvenes y las mujeres. Además, es una actividad secundaria importante que proporciona un ingreso adicional para las familias que viven en las zonas rurales, junto a las actividades agrícolas”, agregó John Bliek.

El informe pone de manifiesto la importancia de garantizar que las personas que trabajan en el sector del turismo reciban una formación adecuada, ya que las empresas turísticas que cuenten con un personal bien cualificado estarán en una mejor posición para innovar y mejorar sus ofertas, lo cual los ayudará a atraer más visitantes. El informe señala además la carencia de guías con la capacidad de compartir conocimientos sobre las riquezas naturales y culturales de la región.

El estudio de la OIT destaca además que es necesaria una acción concertada de parte de los diversos actores para promover Cali como un destino turístico, lo cual incluye actividades conjuntas y la participación de las comunidades locales.

Por su parte, Mauricio Novoa, operador turístico privado, piensa que Cali debería hacer alarde de sus recursos. “La salsa, por ejemplo, expresa un ritmo y un estilo de vida que forma parte del dinamismo cultural y económico que se respira aquí. Tenemos que utilizar este aspecto para diferenciarnos del resto del mundo.”