Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

107ª Conferencia Internacional del Trabajo

Presidente de Colombia en la OIT: La paz solo es posible si garantizamos la justicia social

Juan Manuel Santos intervino la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, donde se refirió a la compleja tarea de construir la paz, y destacó que para lograr ese objetivo el trabajo decente “es un pilar fundamental”.

Comunicado de prensa | 7 de junio de 2018

GINEBRA (OIT Noticias) – El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy ante los delegados de todo el mundo que asisten a la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra que tras silenciar las armas su país busca construir una paz basada en la justicia social, a través de más empleo, menos pobreza y menos desigualdad.

“Hoy vengo ante ustedes como el presidente de un país que comienza a construir paz y a transitar un camino complejo y a la vez esperanzador hacia el desarrollo, la prosperidad y una mayor justicia”, dijo el Presidente colombiano al dirigirse al principal foro laboral mundial, al cual son convocados delegados tripartitas de los 187 Estados miembros de la OIT.

Santos advirtió a la plenaria de la OIT que “la paz es mucho más que silenciar los fusiles. Eso ya lo conseguimos. Pusimos fin a más de medio siglo de conflicto armado entre hijos de una misma nación. No fue una tarea fácil. Ahora comenzamos una tarea aún más compleja: la de construir la paz”.

La justicia social se logra con más empleo, menos pobreza y menos desigualdad."

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
El mandatario recordó durante su discurso que la Constitución de la OIT, escrita hace casi 100 añós (la Organización fue fundada en 1919), poné énfasis en la necesidad de lograr la justicia social para conseguir la paz.

“Y la justicia social se logra con más empleo, menos pobreza y menos desigualdad”, añadió en su discurso a la plenaria de la Conferencia, que comenzó este lunes y concluye el 8 de junio. “El trabajo decente es un pilar de ese esfuerzo, en el que las políticas laborales y de un desarrollo económico más equitativo, son fundamentales”.

“En el marco de nuestro Plan Nacional de Desarrollo adoptamos una Política Nacional de Trabajo Decente, que incluye estrategias para la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores vinculados a los sectores público y privado”, agregó.

El mandatario fue recibido por el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien recordó que “Colombia es miembro fundador de la OIT”. Comentó que esto significa que “hemos recorrido juntos casi 100 años. 100 años de solidaridad”.

“Lamentablemente durante la mitad de este siglo de historia compartida, Colombia ha estado imersa en un tragico conflicto”, dijo Ryder. “Este conflicto ha significado enormes sufrimientos para el pueblo y también ha significado que durante décadas, en esta casa cuando hablabamos de Colombia, a menudo ha sido en el contexto de violencia y de confrontacion”.

Guy Ryder dijo que “todos en esta casa deseamos para Colombia un dia mas luminoso, un dia con paz un dia con justicia social”.

“Todavia quedan muchos desafios y en la OIT asumimos el compromiso de continuar trabajando con Colombia para lograr un futuro con trabajo decente para todos, de pleno respeto a las normas internacionales del trabajo y con especial atencion para las innúmeras victimas de la violencia”, agregó el Director General de la OIT.

El presidente colombiano habló ante los delegados que asisten a este foro sobre diversos avances en materia laboral, incluyendo combate al desempleo, al trabajo infantil, aumento de la negociación colectiva y mayor sindicalización, así como a las medidas adoptadas para reducir la violencia contra sindicalistas.

“Los esfuerzos que hemos hecho como Estado y la asistencia técnica de la OIT han hecho posible que hoy nuestro país tenga una realidad distinta, una mejor historia que contar”, afirmó Santos.

“El dialogo y la acción son la fórmula para construir –de forma pacífica, eficiente y solidaria– las relaciones que deben regir el futuro del trabajo”, indicó.

“Porque quien desea la paz, debe cultivar la justicia”, dijo Juan Manuel Santos, quien obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 2016, al concluir su discurso ante la OIT.