Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nueva oficina de la OIT

La OIT inaugura su primera oficina de proyectos en Qatar

La oficina prestará apoyo a la implantación de un exhaustivo programa de cooperación técnica sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales en Qatar.

Comunicado de prensa | 30 de abril de 2018
DOHA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha su primera oficina de proyectos en Qatar con objeto de prestar apoyo a la implantación de un exhaustivo programa sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales en dicho país.

La inauguración oficial de la oficina tuvo lugar en la capital, Doha, y contó con la presencia del Sr. Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi, Ministro de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales de Qatar; el Sr. Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT; la Sra. Ruba Jaradat, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes; y la Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, entre otras personas.

"Hoy es un día especial para el Estado de Qatar y nuestra amistosa relación con la OIT", afirmó el Ministro Al Nuaimi en la ceremonia inaugural que tuvo lugar el domingo. "Acogemos con beneplácito la puesta en marcha de la Oficina y reiteramos nuestro compromiso con la implantación de este exhaustivo programa, que está plenamente en consonancia con las normas y prácticas idóneas internacionales, así como con la Estrategia de Desarrollo Nacional de Qatar para el período 2018-2022".

El establecimiento de la oficina obedece a la decisión del Consejo de Administración de la OIT, adoptada en noviembre de 2017, de respaldar la implantación de un Programa de Cooperación Técnica para el Estado de Qatar. Dicha decisión pone de manifiesto el compromiso compartido por el Gobierno de Qatar y la OIT de cooperar en cuestiones de índole laboral en el período 2018-20. El programa de cooperación forma parte de los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Qatar para aplicar numerosas reformas en materia de legislación y reglamentación sobre empleo, y establecer garantías adicionales que permitan promover y proteger los derechos de los trabajadores.

"La puesta en marcha de esta oficina demuestra el compromiso del Estado de Qatar en relación con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores", señaló el Sr. Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT. "Si bien aún queda una labor importante por realizar, estoy plenamente convencido de que la estrecha colaboración con nuestros asociados servirá para garantizar condiciones decentes, tanto en el plano laboral como en el personal, a todos los trabajadores de Qatar".

El programa de cooperación facilitará la labor de la OIT con el Gobierno y otras partes interesadas con el fin de mejorar las condiciones de empleo y las prácticas de contratación de los trabajadores migrantes, garantizar el pago oportuno de salarios, intensificar la inspección laboral y mejorar las normas de seguridad y salud en el trabajo, aumentar la protección frente al trabajo forzoso y garantizar el voto de los trabajadores en cuestiones de índole laboral. Por otro lado, el programa permitirá respaldar la implantación de numerosas medidas adoptadas por el Gobierno de Qatar para reemplazar el sistema de patrocinio "kafala" por un sistema de empleo contractual.