Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Finanza Solidaria

La importancia de los servicios financieros en la lucha contra el cambio climático

Cuando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos aumentan, es esencial reforzar la resiliencia de las comunidades más pobres, con frecuencia las más expuestas al cambio climático. Los servicios financieros tienen un papel que desempeñar a este respecto.

Opinión | 28 de febrero de 2018
En las familias pobres, el impacto de las condiciones climáticas extremas, como las inundaciones y sequías, con frecuencia causan la pérdida de los medios de subsistencia. Esto obliga a las familias a recurrir a estrategias de sobrevivencia contraproducentes, como saltar comidas, retirar a los niños de la escuela y pedir dinero prestado a tasas de interés elevadas. Lo cual los deja aún más vulnerables ante el próximo desastre.

Los servicios financieros no evitarán los desastres, pero los servicios de seguros pueden reducir el riesgo para las comunidades más vulnerables.

Tomemos por ejemplo los ganaderos en Etiopia. A principios de 2017, una sequía devastó los rebaños de ganado en muchas regiones del país. El experto en seguro, Enock Sing’oei, narró el triste panorama de reses desnutridas y muertas que observó a lo largo del camino durante los dos días de viaje desde Addis Abeba hasta Yabelo, una aldea en el sur de Etiopia. Enock Sing’oei es un profesional asociado de Impact Insurance de la OIT, parte de un programa de la OIT que coloca a profesionales de los seguros en las empresas que ofrecen servicios a las comunidades de bajos ingresos.


En Yabelo, él tenía que reunirse con los ganaderos que habían perdido sus rebaños durante la sequía. Estos ganaderos estaban asegurados en el marco del programa seguro de ganado basado en índices (IBLI, en inglés) que protege a los ganaderos en caso de sequía. El nivel de la sequía es medido a través de un índice innovador que rastrea en las imágenes satelitales la cantidad de forraje disponible para el ganado. El programa está activo en Kenia y, más recientemente, en Etiopia, donde 1.400 ganaderos ya habían sido asegurados cuando comenzó la sequía.

Enock Sing’oei presta servicio en Kifiya Financial Technology. Con el apoyo de la OIT, la empresa está experimentando una plataforma digital de pagos para poner a disposición servicios financieros y no financieros, abordables y asequibles, para las comunidades pobres, en especial a través de asociaciones público-privadas. Cuando la sequía se intensificó, Kifiya ayudó a los ganaderos a presentar sus solicitudes de indemnización en el marco del programa IBLI que pagó un total de 75.000 dólares.

Este es un ejemplo de un producto que ayuda a proteger a los hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas de las crecientes amenazas del cambio climático. El Programa de Finanza Solidaria de la OIT apoya proyectos similares en diversos países en desarrollo, a través de la colaboración con el sector financiero y los gobiernos, a fin de experimentar nuevos productos y enfoques que podrían ayudar a satisfacer las necesidades de los hogares de bajos ingresos.

Sin embargo, el seguro no es el único servicio financiero que puede contribuir al Programa de Trabajo Decente. Otro proyecto de la OIT aborda el impacto del cambio climático al trabajar con inversionistas que quieren generar ingresos financieros además de resultados positivos en el plano social y medioambiental. Esto se conoce como inversión de impacto.

Gracias a que los inversionistas están cada vez más conscientes de la necesidad de tomar en cuenta los factores sociales y medioambientales en la manera de conducir su empresa y de seleccionar los proyectos que financian, éste es un mercado en rápido crecimiento. Sin embargo, con frecuencia carecen de los conocimientos necesarios para poner en práctica eficazmente los principios de desarrollo en sus actividades. Por consiguiente, la OIT colabora con los inversionistas de impacto para utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un marco para medir el impacto social, medioambiental y de desarrollo, como hacemos con el Africa Agriculture and Trade Investment Fund, que aspira a explotar el potencial agrícola de África en beneficio de los pobres.

A través de los esfuerzos combinados de estos proyectos, el Programa de Finanza Solidaria ha alcanzado a más de 559.000 hogares de bajos ingresos, pequeños agricultores y pequeñas empresas en 2017. Es posible descubrir más sobre estos proyectos en nuestro informe anual 2017.

Por Craig Churchill, Jefe, Programa de Finanza Solidaria de la OIT