Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Igualdad de género

Lanzan en Panamá coalición EPIC para promover igualdad salarial entre mujeres y hombres en América Latina y el Caribe

La brecha salarial en la región es del 15 por ciento: OIT. La coalición EPIC, una iniciativa liderada por OIT, ONU Mujeres y OCDE, busca movilizar a diferentes actores para alcanzar la igualdad en el año 2030. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Comunicado de prensa | 29 de enero de 2018
Ciudad de Panamá (OIT Noticias) – La Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés) fue lanzada en América Latina y el Caribe, con el objeto de movilizar a múltiples actores en los diferentes países para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que ronda 15 por ciento en esta región de acuerdo con datos difundidos en el acto de presentación en la capital de Panamá.
 
“Corresponde a esta Coalición la tarea de articular políticas, promover y adoptar medidas y acciones concretas para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral”, señaló Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, durante el acto de lanzamiento realizado en al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de Panamá.
 
“Debemos garantizar mediante diferentes mecanismos, incluyendo instrumentos legales, las medidas que aseguren que los hombres y mujeres tengan un salario igual”, completó
 

Debemos garantizar mediante diferentes mecanismos, incluyendo instrumentos legales, las medidas que aseguren que los hombres y mujeres tengan un salario igual."

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá
La EPIC, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue lanzada a nivel global en septiembre de 2017 en el marco de la Asamblea General de la ONU.
 
Desde su lanzamiento, EPIC busca integrar a múltiples actores públicos y privados con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular a la Meta 8.5 de alcanzar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor para 2030.
 
Durante el evento, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, fue nombrada “Champion” de la plataforma de liderazgos de EPIC, con lo que representa a América Latina y el Caribe.
 
“Con orgullo, Panamá se convierte en el primer país de la región en adherirse a la Coalición de Igualdad Salarial, y el segundo en el mundo en lanzarlo. Por nuestra participación activa en la Agenda 2030, recibo la honrosa distinción de ser la ‘Champion’ regional en la materia”, expresó la Vicepresidenta.
 
Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, celebró el lanzamiento de EPIC en la región, pues consideró que “las alianzas entre múltiples sectores, como organismos internacionales, Gobiernos, sector público y privado, son claves para cerrar la brecha salarial, lo que tendrá un impacto directo en el desarrollo de la región”.
 
“Colaborar con EPIC es parte integral de nuestra misión“, aseguró Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina durante el acto de lanzamiento, y agregó que “la OCDE también hace un llamado para alcanzar estas metas trabajando con todos los actores relevantes, incluido el sector privado, las agencias gubernamentales, los sindicatos, las cámaras del sector patronal, así como las organizaciones de la sociedad civil”.
 
El Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, destacó que “a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años la brecha salarial persiste en la región”. Entre 2005 y 2015 la diferencia se redujo en 6 puntos hasta 15 por ciento, añadió, un nivel que “no nos permite garantizar que nadie se quede atrás” en el camino al desarrollo.
 
El lanzamiento de EPIC busca involucrar en las estrategias y acciones destinadas a promover la igualdad salarial a entidades gubernamentales -como ministerios responsables del trabajo y el empleo, ministerios responsables de género y oficinas nacionales de estadística-, organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores, organizaciones regionales, agencias relevantes de la ONU, socios de desarrollo, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia, a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel global.
 
Las organizaciones que promueven EPIC están impulsando los lanzamientos regionales de la coalición. Esta misma semana, el 1 de febrero, está prevista la presentación en Asia Pacífico.
 
El lanzamiento realizado este lunes en conjunto con el Gobierno de Panamá será seguido de una Conferencia Regional sobre  Igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas, que será inaugurado el martes 30 de enero, y al día siguiente será concluido con un foro nacional sobre este mismo tema.
 
Los datos del último informe Panorama Laboral de OIT, que contiene un análisis sobre los salarios en el período 2005-2015, destacan que entre los trabajadores asalariados en América Latina, la brecha salarial por mes se redujo de alrededor del 20% al 15% entre 2005 y 2015. Esta misma tendencia se replica en las tres subregiones, aunque las reducciones más altas se dieron en Centroamérica y México (6 puntos porcentuales), seguido de Cono Sur (5,8 puntos) y países andinos (4,5 puntos).
 
El informe atribuye esto a factores como cambios en la composición del empleo de las mujeres y aumentos de salarios mayores para mujeres que para hombres en el periodo analizado.
 
La coalición EPIC busca contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los ODS en la cual se plantea “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor”.