Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El diálogo social y el futuro del trabajo

Los CES-IS adoptan la Declaración de Atenas a fin de promover el diálogo social como un instrumento esencial para forjar el futuro del trabajo

Más de 180 participantes provenientes de 37 países se reunieron en Atenas el 23 y 24 de noviembre 2017 para adoptar una histórica Declaración sobre el diálogo social y el futuro del trabajo.

Noticia | 27 de noviembre de 2017
ATENAS (OIT Noticias) – Representantes de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (CES-IS) adoptaron la Declaración de Atenas que promueve el diálogo social entre los gobiernos y los interlocutores sociales en todo el mundo como un instrumento esencial para configurar el futuro del trabajo.


La Conferencia internacional – organizada por la AICESIS y el Consejo Económico y Social de Grecia – finalizó con la firma de la Declaración de Atenas, en la cual los participantes renovaron su compromiso con el diálogo social y se comprometieron a intensificar los esfuerzos para reunir a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como a otras partes interesadas a fin de hacer frente a los desafíos y multiplicar las oportunidades asociadas con el futuro del trabajo.

Los CES-IS solicitaron a la OIT asistencia y conocimientos técnicos para fortalecer las capacidades de sus miembros y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la formulación e implementación de las políticas dirigidas a abordar el impacto de los cambios tecnológico y demográfico, del cambio climático y la globalización. Además, pidieron a la OIT que promueva aún más el diálogo social y el tripartismo como medios fundamentales para mantener y reconstruir la justicia social y la paz dentro y entre los países.

En el transcurso de la conferencia, los CES-IS expresaron su aprecio por la colaboración entre la OIT y la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) en materia de diálogo social y el futuro del trabajo en momentos en que el mundo del trabajo está experimentando grandes transformaciones.